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La necesidad de las tiendas físicas de sumarse a la transformación digital para no quedarse atrás era ya acuciante antes de la crisis del coronavirus, pero en este último año se ha convertido en algo simplemente imprescindible. El e-commerce ha avanzado a pasos agigantados y a los consumidores cada vez les importa menos el canal en el que compran: lo único importante es que la experiencia obtenida sea buena. Comprar por internet es fácil, cómodo y seguro, por lo que el sector retail debe evolucionar rápido para seguir atrayendo a clientes a sus tiendas. En este reto, la tecnología juega un papel fundamental.

Los consumidores actuales buscan que las tiendas físicas los sorprendan, tener una experiencia personalizada como las que tienen en sus compras online y que todo sea fácil y fluido. Las soluciones tecnológicas pueden dar respuesta a todo esto. Haciendo uso de análisis de datos, por ejemplo, se puede averiguar qué buscan y valoran los clientes y qué productos los pueden sorprender. La instalación de carteles digitales en los establecimientos permite informar de forma personalizada acerca de promociones y de las distintas características de un producto. También se puede asegurar que todo en la tienda está como debe estar gracias a sensores que avisan a los empleados cuando es necesario realizar alguna acción como, por ejemplo, reponer un producto.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la digitalización puede ayudar a transformar la experiencia retail, pero hay más. Etiquetas de precios inteligentes, sistemas de caja basados en la nube, una logística digitalizada que conecta toda la cadena de suministro, áreas informativas interactivas… Algunas de estas soluciones son visibles para los clientes, transmitiendo una imagen de modernidad, y otras se centran en mejorar los procesos entre bastidores para asegurar que la experiencia final cumpla e incluso supere las expectativas de los consumidores.

Para que todo esto funcione es necesario contar con una infraestructura sólida y estable, una plataforma cloud que se pueda combinar con las tecnologías de captura, análisis y recolección de datos. Además, como explica Fernando Pareja, responsable de Sales, Services & Logistics Business Unit en T-Systems, hay que apostar por «el valor de la colaboración y cocreación» en un proceso donde estén representadas las tres partes involucradas en esta transformación digital del retail: cliente, compañía y socio tecnológico.

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Como socios tecnológicos, desde T-Systems hemos puesto en marcha el Cloud Retail Lab, un entorno creado para facilitar y acelerar estos procesos de cocreación bajo el concepto de RPP (Retail Plug & Play). Gracias a esta solución, podemos desarrollar de forma muy rápida prototipos que permitan experimentar y probar ideas y definir finalmente las líneas de inversión y la hoja de ruta que seguirá cada compañía en la transformación digital de sus tiendas físicas.

El objetivo no es hacer que el retail compita con el comercio electrónico, sino permitir a las compañías adoptar una estrategia onmnicanal en la que la experiencia del cliente esté siempre en el centro, lo que se traducirá en mejores resultados.

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