El bluetooth supuso toda una revolución en los sistemas de comunicación. Sin embargo, también trajo consigo riesgos en la seguridad de los teléfonos y de otros dispositivos que se valen de esta tecnología. Mantener el bluetooth encendido es dejar la puerta abierta a la ciberdelincuencia, motivo por el que se viene insistiendo en la necesidad de mantenerlo apagado siempre que no esté siendo utilizado.
Así, ahora la ciberseguridad se enfrenta a un nuevo reto: una herramienta que permite penetrar en un dispositivo en tan sólo diez segundos.
La infección de los dispositivos a través del bluetooth
Los expertos de la delincuencia digital han desarrollado un exploit conocido como Blueborne. Éste les permite infectar cualquier dispositivo que cuente con tecnología bluetooth de una manera muy rápida: basta con 10 segundos.
Para ello, sólo requiere que el bluetooth esté encendido y que el dispositivo se encuentre a menos de diez metros. Pero no es imprescindible que se haya activado el modo descubierto. Con estar conectado a otro dispositivo o con que el bluetooth esté encendido, pero no funcionando, la infección sería posible. Es decir, Blueborne ha perfeccionado los modos de entrada en los sistemas que cuentan con esta tecnología.
Blueborne infecta los dispositivos #bluetooth en tan sólo diez segundos Share on X¿Existe un verdadero riesgo?
El riesgo para la ciberseguridad ahora está más presente, pues Blueborne supone mayores facilidades para poder contagiar smartphones y otros aparatos. Pero, a pesar de ello, los expertos creen que la alarma es menor, debido a que es difícil el contagio por dispositivos infectados. Para que esto se produzca tiene que ser la propia fuente la que introduzca el exploit.
A ello se unen los esfuerzos de las compañías tecnológicas por encontrar parches con los que darle solución.
De momento, lo más seguro es mantener la conexión bluetooth apagada siempre que esta no sea estrictamente necesaria.
Deja tu comentario sobre "Un dispositivo bluetooth puede ser hackeado en 10 segundos"