Además del desafío de conseguir que millones de objetos convencionales conectados hablen entre sí, la idea detrás del «internet de las cosas» tiene también como reto anterior que todos esos objetos dispongan de electricidad para funcionar y además conectarse a Internet.

El uso de baterías es el método más evidente para esto y por ahora es la opción más común, pero no es o no será el único modo de hacerlos funcionar. En muchos objetos y dispositivos conectados el uso de baterías puede no resultar práctico, por su función, por su tamaño o ubicación o porque las necesidades de potencia sean muy pequeñas. Algunos de estos aparatos podrán obtener la electricidad “del aire”.
Los experimentos para transmitir electricidad sin cables a través del aire se remontan al Siglo XIX. Nikola Tesla fue uno de los pioneros en investigar esta posibilidad, aunque nunca obtuvo los resultados que él perseguía —transmitir sin cables grandes cantidades de energía que estuviera disponible libremente para todo aquel que la necesitara.

Actualmente el suministro de energía de forma inalámbrica es habitual en aplicaciones de baja potencia como los chips RFID pasivos (que no poseen alimentación eléctrica) utilizados en la identificación de animales domésticos o en los sistemas antirrobo en las tiendas. También se han logrado algunos resultados para transmitir potencias eléctricas mayores, pero de momento no son de uso común.

Wifi backscatter

La tecnología Wifi backscatter que desarrollan investigadores de la Universidad de Washington aprovecha las señales de radio que fluyen por el aire y las señales wifi tanto para suministrar electricidad como proporcionar conexión a dispositivos simples y pequeños.

A diferencia de los ejemplos mencionados de microdispositivos RFID pasivos, el sistema Wifi backscatter no precisa de una fuente de energía emisora que estimule su funcionamiento, sino que aprovecha las señales electromagnéticas emitidas por un router wifi para hacer funcionar dispositivos simples —como sensores de temperatura o humedad— y también para transmitir datos —como serían las mediciones tomadas por éstos.

Pero por ahora la cantidad de potencia eléctrica que se puede obtener de las señales electromagnéticas que existen en el aire es muy inferior, en varios órdenes de magnitud, a la necesario para establecer y mantener una conexión wifi. De modo que Wifi backscatter no transmite los datos a través de una conexión wifi sino que transmite los datos alterando la señal wifi, reflejando o no las ondas wifi; es decir, causando activamente o no sutiles interferencias.

Estos cambios minúsculos en la señal wifi que reciben un ordenador o un móvil pueden detectarse mediante una aplicación que interpreta los cambios en la señal transferida desde el router wifi y hacia el ordenador. La existencia o no de esas interferencias se utiliza para codificar información. De momento el método aún en desarrollo permite transferir 1 kbps a algo más de dos metros de distancia.

Escrito por Nacho Palou: Microsiervos

Deja tu comentario sobre "Dispositivos sin baterías capaces de conectar a Internet"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.