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La Unión Europea se suma al interés por el desarrollo de mejores soluciones de baterías para el coche eléctrico gracias al proyecto eCAIMAN. Este proyecto de I+D tiene como objetivo mejorar las prestaciones de estos elementos fundamentales para la movilidad eléctrica incidiendo en la incorporación de nuevos materiales, así como en la optimización y mejora de las tecnologías y componentes internos de las baterías.

Además, el proyecto estudiará la integración de esas baterías en todo tipo de vehículos, desde los más ligeros (como los ciclomotores), pasando por los vehículos de pasajeros (básicamente, coches), y llegando a los más pesados, como los camiones. Se estima que las baterías desarrolladas al amparo del proyecto eCAIMAN tengan un 20% más de capacidad que las actuales.

El proyecto se apoya en un consorcio de empresas tecnológicas, fabricantes del sector de automoción, institutos de investigación y una universidad. El objetivo fundamental, aparte del mero hecho de mejorar la capacidad de las baterías, es limitar la dependencia de Europa con respecto a otros proveedores de baterías para coches eléctricos, como el mercado asiático o los Estados Unidos desarrollando una tecnología de baterías de alto voltaje de ion-litio.

eCAIMAN, las baterías para coches eléctricos con un 20% más de capacidad Clic para tuitear

Otro efecto colateral de traer a Europa la fabricación de baterías es que su precio también se verá contenido al reducir costes de producción utilizando tecnologías de producción ya existentes, y obteniendo materiales extraídos de minas europeas.

Las claves tecnológicas del proyecto eCAIMAN

Baterias ecaiman coche electrico

El proyecto se divide en dos secciones principales que se dedican al desarrollo y mejora de materiales, por un lado, y a la prueba de concepto y prototipado, por otro. Además, está previsto un bloque o sección de test y simulación para terminar de estudiar el comportamiento de las baterías, tanto en situaciones reales como en entornos virtuales.

En primer lugar, se ha desarrollado una celda que no emplea cobalto en su fabricación, un metal muy tóxico, además de caro y escaso. Los ánodos de las baterías están basados en una reacción química con agua, algo que reduce el impacto medioambiental de estas baterias. La mayor parte del trabajo en la sección de desarrollo y mejora de materiales tiene que ver con ánodo y cátodo, las interacciones sólido-líquido, y el uso de aditivos conductivos que mejoren la eficiencia energética (y, por tanto, la capacidad de las baterías).

Se aborda también la optimización de escalado de los electrodos, algo que permitirá, por decirlo en pocas palabras, aumentar la densidad de las celdas en una batería, para o bien obtener baterías más compactas, o bien optener baterías de alta capacidad.

Partiendo de los prototipos que se crearán en el proyecto eCAIMAN, durante la fase de prototipado y prueba de concepto se estudiará la integración de las baterías en los diferentes tipos de vehículo, así como la mejor disposición de las celdas en su interior y las mejores configuraciones internas de las celdas. Con todo esto se establecerán los parámetros de uso y otras variables importantes.

Por último, llegaría una fase de test y simulación en la que se probará la duración de las baterías, su comportamiento a largo plazo (es decir, cómo responderá acumulando sucesivas descargas y recargas), así como todo lo referente a la seguridad y el comportamiento eléctrico.

Como vemos, todo un proyecto desarrollado en Europa, con tecnología y materiales europeos que no solo busca fabricar baterías más eficientes y con mayor capacidad, sino que además trabajará para limitar la dependencia de terceros en cuanto a la adquisición de baterías para los coches eléctricos.

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