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Comodidad, accesibilidad y facilidad de pago son los tres pilares sobre los que se está erigiendo la actual postura de los consumidores a la hora de introducirse en el ecommerce. Lo que empezó siendo una opción de compra minoritaria e incluso objeto de recelo es ahora un bastión que podría convertirse, sin más, en el formato comercial estándar. Las previsiones indican que para el 2021, el 40 % de la población mundial (unos tres mil millones de personas) será cliente del comercio electrónico.

La tecnología, gran aliada del ecommerce y la banca online

Con la digitalizacion, el mercado minorista encuentra un cambio de paradigma que le permite convertirse en un proveedor mundial, cuando antes aspiraba a ganarse a los vecinos de su barrio. Hoy, ni siquiera requiere el soporte de una tienda offline: muchísimos negocios operan directamente en línea.

Pero para que el crecimiento imparable de esta oferta tenga sentido, sólo puede apoyarse en la aceptación de los consumidores. Es un camino que se recorre por ambas partes a la vez, propiciado por las mejores tecnológicas y los sistemas de pagos remotos y la banca digital, servicios que para el 2021 superarán el 50% del valor comercial global. Para ese año, el 50 % de los adultos del mundo habrá adoptado la banca digital.

El aprovechamiento del big data favorece la personalización de las ofertas, de manera que el usuario se encuentra más cómodo en el proceso de compra. Y el definitivo despegue de los chatbots este 2017 reforzará ese trato personalizado con la normalización del comercio conversacional que facilita la compra online.

En definitiva, simplificado ya el sistema de pago, ahora el objetivo del ecommerce es desarrollar experiencias de compra de calidad en entornos agradables para evitar así el abandono de los carritos de compra. Esto llevará a un nuevo nivel la competitividad y la lucha por el posicionamiento. Sólo aquellos ecommerce que realmente aporten algo al cliente podrán destacar.

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