La contaminación en el medio ambiente, es un tema que preocupa desde que la Revolución Industrial pusiera en marcha la quema de combustibles fósiles a gran escala. Estas últimas semanas, ha sido un tema destacado en todos los medios informativos debido a las medidas tomadas en Madrid por los altos niveles de dióxido de carbono en el aire, así como por la celebración de la Cumbre Internacional del Cambio Climático en París, donde los líderes de los países más poderosos del planeta intentarán llegar a acuerdos para atajar el calentamiento global.
Aún así, el nivel de polución ha seguido aumentando, y ciudades como Pekín se encuentran en límites prácticamente insostenibles. Por ello, algunas empresas proponen proyectos y medidas que puedan paliar sus efectos. Uno de ellos es el Cognitive Computing, con el que se pueden prever los picos de contaminación máximos, hasta niveles aceptables, partiendo de los datos generados por las Agencias de Protección Medioambiental.
Mediante el análisis de datos, las empresas tecnológicas podrían estudiar aspectos de la contaminación tan complejos como el tratamiento de residuos peligrosos y aguas residuales, energías inocuas para el medio ambiente, la descontaminación de los suelos, o la puesta en marcha de equipos más eficientes en la monitorización de la polución.
En este sentido, es clave el Big Data para poder llegar a entender la ingente cantidad de factores que confluyen, y llevar a cabo un análisis masivo de datos para alcanzar la solución óptima.
Ya existen herramientas a disposición de las empresas, que las ayudan a adaptar el modelo de limpieza más adecuado para cumplir con los mejores estándares económicos, sociales y técnicos. Gracias al Big Data, las empresas pueden llegar a entender su papel medioambiental, y de esta forma, ser capaces de limitar sus emisiones de carbono a la atmósfera.
En recientes estudios, se pone de relieve la importancia del análisis de datos masivo, como por ejemplo en el monitoreo de diversos bosques tropicales, para crear un sistema preventivo de alarma para la flora y la fauna.
En definitiva, tanto a nivel de los ecosistemas naturales, como de los creados por el hombre, con las futuras Smart Cities, el Big Data va a tener una posición preponderante en la sostenibilidad medioambiental.
Foto | Brian Wolfe
Deja tu comentario sobre "Como ayudará el Big Data en la lucha contra la contaminación"