Tags:

No será la primera vez que hablemos de autoconsumo en estas páginas. Las energías renovables y, en general, el sector energético, se enfrentan a una nueva era dorada en la que será más accesible disponer de un sistema de células fotovoltaicas en los domicilios, de manera que cada vez más personas puedan optar por el autoconsumo.

Esto significará una revolución sin precedentes en el sector de la energía que, además, solo es posible gracias a tecnologías como el Big Data y el análisis predictivo. Con el autoconsumo llegarán las microrredes de suministro energético que darán servicio a nivel de manzana, prácticamente, y que supondrán un reto sin precedentes a la hora de gestionar el consumo y, por supuesto, hacer las cuentas entre oferta y demanda.

Hace pocos años, el autoconsumo era difícil de alcanzar porque la legislación no acompañaba. Los impuestos, como el conocido «impuesto al sol», echaban atrás muchos proyectos de instalación. Además, la cosa se complicaba cuando la energía sobrante se inyectaba en la red eléctrica.

El pasado año, en 2019, el cambio en la ley se traduce en el Real Decreto 244/2019, que favorece el autoconsumo y define los procedimientos a seguir cuando hay excedente de energía, así como qué hay que hacer para aprovechar ese exceso de producción. Esto se puede hacer bien través de baterías, o volcándolo a la red con una posible compensación si se cumplen ciertos requisitos.

Este es un cambio que permite abrir un mercado enorme en nuestro país, un lugar en el que tenemos muchas horas de sol a lo largo del año y en gran parte del territorio.

Además, el sector eléctrico se enfrenta a una serie de retos importantesentre los que destaca la penetración de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain. Si sumamos a las facilidades que, por ley, permiten una mayor sencillez de instalación de equipos fotovoltaicos la introducción de estas tecnologías disruptivas, tenemos un cóctel perfecto para que el autoconsumo despegue por fin en nuestro país.

Este autoconsumosolo puede traer beneficios para los consumidores y alguna que otra complicación para las distribuidoras, pero en el fondo van a sufrir una transformación que traerá nuevos horizontes de negocio. Por ejemplo, el sector tiene ante sí oportunidades como el desarrollo de aplicaciones de mercados virtuales en los que intercambiar energía a través de micropagos, o bien utilizando tecnologías como blockchain a través de su aplicación en los contratos inteligentes.

En cuanto a la aparición de las microrredes eléctricas a nivel muy local, las grandes compañías tienen una oportunidad importante para contribuir en su construcción para las diferentes comunidades, conectando y administrando la generación de energía de diferentes hogares y edificios autogenerados.

Deja tu comentario sobre "El momento del autoconsumo energético ha llegado"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.