Por coches autónomos entendemos vehículos que no necesitan conductor, ni asistencia de ningún tipo por parte de un ser humano. Es decir, un vehículo completamente automatizado para todas y cada una de las tareas que, típicamente, se realizan en un desplazamiento en coche.

Por otro lado, tenemos los vehículos que disponen de diferentes niveles de conducción autónoma, cuando lo que se quiere decir es, en realidad, niveles de asistencia a la conducción. Este tipo de diferenciación puede llevar a confusión, sobre todo entre el público en general.

El uso de un lenguaje apropiado para referirnos a los coches que circulan solos puede evitar situaciones de exceso de confianza. Estas se pueden dar, por ejemplo, en coches que puedan circular a lo largo de un tramo de carretera de manera automática, pero que requieran la presencia de una persona presta para tomar los mandos en caso de emergencia.

Hoy, venimos a desmontar, en cierta medida, el mito —o el hype— del coche autónomo.

Coches con asistencia avanzada a la conducción, sí. #Cochesautónomos a corto plazo, todavía no Clic para tuitear

Asistencia a la conducción, sí. Coches autónomos, no

Esto, que puede parecer un matiz sin importancia, es crucial. Se están publicando una cantidad enorme de artículos, estudios, avances, informaciones en general, acerca de los coches autónomos, de su impacto en las ciudades —sí, también en estas páginas—, y de las tecnologías necesarias para su implantación a nivel global.

Sin embargo, dar una fecha en la que podamos ver, en vivo, coches autónomos de nivel 5 circulando por nuestras calles es algo que nadie, ni siquiera los fabricantes con mayor experiencia y kilómetros recorridos, se atreve a decir con seguridad.

En la escala de niveles de automatismo de los coches, el nivel 5 es el nivel final. Es un nivel en el que el vehículo es capaz de resolver cualquier problema que surja durante la conducción. Será capaz de transportar ocupantes con seguridad y eficiencia y ni siquiera necesitará disponer de mandos, ni volante ni pedales. Serán coches que no necesitarán a los humanos.

Esa es la verdadera distancia que nos separa del coche autónomo. Mientras tanto, podremos hablar de coches con asistencia a la conducción, capaces de recorrer ciertas distancias de manera automática, cambiar de dirección, reaccionar ante emergencias leves…, pero siempre dependerán de un humano. Eso, en realidad, conlleva mucho riesgo, puesto que el conductor se puede confiar y no prestar atención a la carretera.

Reilly Brennan, socio general de Trucks Venture Capital y profesor de transporte en la Universidad de Stanford, afirma que, mucho antes de la llegada de vehículos capaces de recorrer las carreteras libremente sin intervención humana, llegará la automatización al campo, a la minería o a las flotas de transporte por carretera con rutas estables y claras. Después, más tarde, llegará el coche autónomo libre.

Y no, no somos pesimistas. Lo que ocurre es que existe un salto importante en requisitos y capacidad de computación entre disponer de un coche capaz de gestionar un atasco de tráfico, y disponer de un vehículo capaz de predecir las reacciones de peatones distraídos y encontrar la mejor solución en milisegundos.

Deja tu comentario sobre "No veremos coches autónomos en las calles a corto plazo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.