Desde la consolidación de Internet como sustrato inmaterial de las transacciones económicas y la gestión de datos financieros, la prevención de los episodios relacionados con fallos en la seguridad informática, bajo la forma de virus, gusanos, troyanos o bombas lógicas, se ha convertido en un asunto de obligada cobertura en el presupuesto de gastos de las empresas de ecommerce y del sector de las TIC, permanentemente sometidas al riesgo de hackeo. Estas amenazas no solo afectan a la privacidad de los individuos, sino a cualquier organización que gestione información sensible entre la que destaca sobremanera la de carácter financiero.

No obstante, pueden encontrarse notables sorpresas en la percepción de estos peligros como amenazas reales meritorias de una inversión seria en prevención. Un reciente sondeo llevado a cabo en 27 países por Kaspersky Lab en mayo de 2014 ha arrojado datos bastante reveladores. De forma genérica puede afirmarse, a la luz de ese estudio, que las empresas dedicadas al ecommerce invierten todavía muchos menos recursos de los apropiados a salvaguardar la información financiera y prevenir las brechas de seguridad TI. De ello se desprende un escaso compromiso por la protección de su información financiera, contrariamente a lo que sería deseable para una empresa cuya esencia son las transacciones online.

Ese precario interés que las entidades de comercio electrónico manifiestan sobre la protección de información sensible sorprende aún más si se considera el factor de riesgo de los ataques DDoS. Estos son capaces de inutilizar temporalmente la operatividad de sus mecanismos comerciales, uno de los recursos más habituales y dañinos de los profesionales del hackeo para bloquear el funcionamiento de un servicio de Internet sin necesidad de romper las barreras de seguridad TI.

La seguridad de los datos financieros en una empresa que basa sus operaciones en Internet debe constituir una partida presupuestaria de suficiente entidad, asegurando el necesario equilibrio entre seguridad e inversión.

Foto | Santiago Zavala

Deja tu comentario sobre "El reto de la seguridad en el ecommerce y las Tecnologías de la Comunicación"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.