La transformación digital es un proceso imprescindible para cualquier empresa que aspire a competir y sobrevivir en el ecosistema actual. Sea cual sea el tamaño de la compañía y pertenezca al sector que pertenezca, la digitalización no es solo cuestión de supervivencia, sino que además trae consigo numerosas ventajas. El sector farmacéutico no es una excepción, como muestra el hecho de que cada vez más grandes compañías pertenecientes a esta industria se estén pasando al cloud. Gracias a este cambio, se sitúan en una posición aventajada para afrontar los retos específicos que afectan al sector.
La industria farmacéutica debe dar respuesta principalmente a tres cuestiones: por un lado, es necesario que desarrollen nuevos productos farmacéuticos cada vez más rápido; por otro, deben cuidar cadenas de producción y suministro muy delicadas; en tercer lugar, no pueden olvidar en ningún momento que deben atenerse a una regulación muy estricta —que varía de un país a otro— y sin margen para errores. El paso al cloud elimina obstáculos y facilita que la actividad de la compañía sea más fluida, rápida y precisa.
La nube ayuda a uniformizar y estandarizar estructuras y procesos que, antes de la digitalización o muchas veces en sus primeros pasos, eran muy heterogéneos, lo que añadía varias capas de complejidad al funcionamiento de la empresa, tanto a la hora de abordar las operaciones del día a día como para detectar y corregir rápidamente cualquier error. Con una base cloud común a todos los procesos de la compañía, solucionar problemas IT deja de ser una pesadilla que se repite todos los días.
Un ejemplo de cómo el cloud puede ayudar a las empresas farmacéuticas en particular es el de la producción de medicamentos: en el desarrollo de cualquier fármaco entran en juego distintas sustancias y procesos químicos que exigen unas condiciones (temperatura, humedad, etc.) muy precisas. A través de sensores, el Internet de las Cosas (IoT) puede monitorizar en tiempo real si esas condiciones se están cumpliendo. La nube permite no solo el procesamiento de esos datos y su integración con el resto de los procesos a través de los que se desarrolla un fármaco, sino también la consulta en cualquier momento del estado actual de cada una de las partes de la cadena de producción. Además, cualquier desviación o anormalidad será notificada en tiempo real para poder corregirla al momento.
Para llegar a este punto en el que la digitalización es completa y la empresa farmacéutica se aprovecha ya de todas las ventajas del cloud, es necesario pasar por un proceso de transformación muy bien pensado y planeado. Es recomendable hacerlo de la mano de compañías especializadas en acompañar a empresas en este camino, a ser posible con experiencia en un sector tan delicado como el farmacéutico. T-Systems tiene el know-how y la experiencia. Además, su acompañamiento es integral: engloba desde los primeros momentos de consultoría, para estudiar las necesidades específicas de la compañía, hasta la etapa de mantenimiento, asegurándose de que todo continúe marchando sobre ruedas.
Deja tu comentario sobre "El sector farmacéutico apuesta por el cloud"