Tags:

En 2022, el sector industrial fue el responsable directo de la emisión de 9 Gt de CO2 a la atmósfera, una cuarta parte del total de las emisiones. Aunque las emisiones industriales descendieron ligeramente tanto ese año como en 2020, lo cierto es que el sector está todavía lejos de alcanzar el objetivo de cero neto establecido para 2050. ¿Cómo podría seguir dando pasos algo más rápidos en esa dirección? El cloud industrial podría ser la respuesta.

La digitalización en general y el cloud en particular son un elemento clave para cualquier empresa que quiera caminar hacia la sostenibilidad. Hay dos ejemplos muy claros y sencillos de entender: la digitalización elimina la dependencia del papel; el cloud evita desplazamientos (al permitir el acceso desde cualquier lugar) y la instalación de servidores locales que consumen energía. Aunque los centros de datos donde se alojan los servidores que sostienen la nube también pueden ser algo muy pesado para el medio ambiente, el uso de centros de datos verdes soluciona esta cuestión.

¿Y el cloud industrial? ¿Qué es y por qué puede ayudar? En Gartner indican que las plataformas industriales en la nube, como se conoce también al cloud industrial, «se basan mayoritariamente en servicios en la nube pública, pero ofrecen a los actores industriales una forma más ágil de gestionar las cargas de trabajo y acelerar el cambio en función de las necesidades particulares de negocio, datos, cumplimiento o de otro tipo de su segmento». Por su parte, Fabian Placht, experto en ventas en T-Systems International GmbH, enumera una serie de rasgos característicos que comparten este tipo de nubes: orientación sectorial, integración vertical, análisis de datos, seguridad u cumplimiento normativo, escalabilidad, integración de IoT y que ofrecen aplicaciones específicas de sectores.

Que el cloud industrial es algo muy práctico para las empresas lo dicen ya las estadísticas. Según una encuesta de Gartner entre empresas de Norteamérica y Europa, cerca del 39% de los encuestados habían empezado ya a adoptar este tipo de plataformas, el 14% las estaban probando y el 17% estaban valorando empezar en 2026.

Pero ¿es el cloud industrial la solución más sostenible? La respuesta es un gran depende: la definición de estas plataformas industriales en la nube no incluye necesariamente que sean algo verde; en su potencial, sin embargo, sí está serlo. Teniendo en cuenta que en la actualidad todas las acciones de cualquier sector deben contemplar su impacto sobre el medio ambiente y su sostenibilidad general (por concienciación general, por demanda de la sociedad, por regulaciones y normativas…), adoptar el cloud industrial debería ser sinónimo de adoptar su versión más verde.

En definitiva, como concluye Placht en su artículo, «el uso de un cloud industrial no garantiza por sí solo este cambio, pero sí actúa como herramienta para promover operaciones sostenibles». Si bien el resultado depende de varios factores, «como los esfuerzos de sostenibilidad del sector respectivo y la eficacia del cloud industrial», adoptar esta solución facilita y anima a la integración de prácticas sostenibles. Si la industria quiere aumentar su sostenibilidad, el cloud industrial es la mejor vía para conseguirlo.

Deja tu comentario sobre "¿Es el cloud industrial la solución más verde?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.