En la actualidad, la privacidad y los problemas asociados con ella preocupan a muchas personas en todo el mundo. Existen normativas muy complejas diseñadas para proteger en mayor medida los intereses personales en este sentido, como el Reglamento General de Protección de Datos, del que hablamos ya largo y tendido.

También existe mucha información al respecto de qué datos y permisos cedemos a las aplicaciones, a los diferentes servicios en los que nos creamos una cuenta (incluyendo redes sociales como Twitter y Facebook, o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, por decir la más generalizada). Además, cada vez somos más conscientes de que existen peligros que antes desconocíamos asociados con el uso de nuestros datos personales, lo que nos pone en alerta de manera individual.

La pregunta, entonces, es obvia: en Internet ¿es posible conseguir la privacidad total, o es imposible? La respuesta simple es que es muy difícil mantenerse 100% aislado, a menos que no tengamos contacto alguno con la red. Pero sí es posible mantener a salvo nuestros datos más íntimos, incluyendo nuestra localización exacta, a dónde vamos, etc.

Más de la mitad de los internautas no creen en la privacidad total

Un estudio reciente de Kaspersky reveló que el 56% de los internautas no creen en la privacidad completa en la red (ni, en general, en el mundo «real»). Esto se comprende si se sabe que prácticamente todos nos conectamos a las redes sociales o a internet cada día (el 89% de los consumidores).

Al hacerlo nos conectamos a nuestros perfiles sociales, comprobamos el correo electrónico, hacemos alguna compra online y muchas otras acciones que, de una manera u otra, involucran en cierta medida nuestros datos personales.

Hay dos datos muy preocupantes que se deprenden de la encuesta de Kaspersky: un 32,3 % no sabe cómo proteger por completo su privacidad online; un 13%, además, no tiene interés en informarse sobre cómo mejorar la privacidad de sus datos.

Para entender la dimensión global del problema, sabemos que el 26% de los usuarios sufrió intrusiones a sus datos privados. En el caso de los jóvenes entre 16 a 24 años, el 24% de ellos sufrieron el robo o la manipulación de sus datos privados. Un 46% de los usuarios sufrieron accesos no autorizados a sus datos personales a través de sus cuentas online.

Sea como sea, existe un 18% de personas que estaría dispuesto a sacrificar su privacidad a cambio de algo gratis, y el doble la vendería por un millón de dólares.

Si de verdad te preocupa mantener tu privacidad intacta o, al menos, controlada, sigue nuestros consejos al respecto. Piensa que no hay nada gratis en este mundo y que suele estar disponible, siempre, a cambio de algo. Y tus datos personales son algo muy valioso.

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