Tags:

La idea de los gemelos digitales es sencilla pero revolucionaria: tener una versión virtual idéntica y muy detallada de un objeto real para poder utilizarlo como campo de pruebas, saber cómo le afectarán determinados cambios, experimentar con nuevos flujos de trabajo. Al poder hacer todo esto sobre ese gemelo digital, se reducen enormemente los costes, los errores, y las decisiones equivocadas. Las personas implicadas en el mundo de las fábricas ya lo saben: según una encuesta de McKinsey de 2022, el 86 % de los ejecutivos senior que respondieron dijeron que los gemelos digitales eran aplicables a su empresa; el 44 % ya lo había implementado, y el 15 % lo estaba planeando.

El entusiasmo con esta tecnología —que no es tan nueva, pero que es cada vez más sofisticada y accesible— tiene sentido en un momento en el que al ámbito industrial se le acumulan los retos. En Europa, por ejemplo, deben enfrentarse a costes energéticos cada vez más altos, regulaciones cada vez más estrictas y a la escasez de mano de obra cualificada. Los gemelos digitales ayudan a buscar distintas formas de adaptarse a la situación sin tener que invertir en hacer el cambio real antes de haber comprobado si funcionará.

El gran desafío es el de toda gran tecnología que tiene el potencial de marcar un antes y un después: ¿cómo implementarla para asegurarse de que se hace de la mejor forma posible? Como casi siempre en estos casos, la solución suele pasar por acudir a algún partner experto que pueda ayudar. Por esta razón, en T-Systems nos hemos aliado con Drees & Sommer para colaborar en la integración de la plataforma NVIDIA Omniverse™ en las operaciones y planificación de las fábricas europeas.

«Las compañías industriales de todos los sectores están atravesando una fase de cambio. La combinación de tecnologías y saber hacer de nuestras tres empresas supone de verdad un punto de inflexión», señaló sobre el acuerdo Christian Hort, vicepresidente senior de Automoción en T-Systems International GmbH. NVIDIA Omniverse aporta la plataforma; Drees & Sommer, la consultoría sobre estrategia. En T-Systems, por nuestra parte, integramos la solución en las infraestructuras existentes de cada fábrica, uniendo innovación y practicidad.

La colaboración está ya dando resultados en las firmas fabricantes de coches que ya han acudido a nosotros, unos resultados que hablan por sí solos: se ha reducido en un 33 % el tiempo de planificación, los gastos han disminuido un 54 %, hay menos imprevistos, más flexibilidad (lo que mejora la eficiencia), se ha mejorado la consistencia de los datos y ha aumentado la sostenibilidad al usar la energía de un modo más eficiente.

En un presente lleno de grandes retos, unidos a la inestabilidad del mercado en la que se vive en los últimos años, serán las empresas que sepan capaz de adaptarse con velocidad a cada nuevo escenario las que tengan un futuro firme. Para ello, es imprescindible atreverse a introducir cambios que mejoren la eficiencia y tener capacidad de viraje. Los gemelos digitales ayudan a que nada de lo que se implemente en la fábrica real sea un experimento.

Deja tu comentario sobre "Gemelos digitales para la fábrica del futuro"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.