Tags:

El desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial implica el entrenamiento de los diferentes algoritmos, de manera que se consigan las respuestas esperadas para cada estímulo de entrada.

Todo este entrenamiento debe ser supervisado por humanos, al menos por el momento. La Inteligencia Artificial se encuentra aun en una etapa muy incipiente de desarrollo, nada comparable con la imagen que nos da la ciencia ficción, ya sea en el cine o en la literatura. En la realidad, los algoritmos de IA y Machine Learning se programan para resolver tareas muy específicas como, por ejemplo, el reconocimiento facial.

Cuando decimos «tareas específicas» no queremos decir que sean tareas simples, sino que tratan de resolver un problema en concreto: en el caso del reconocimiento facial, se trata de analizar una imagen o vídeo para establecer una correspondencia con una persona en concreto, y permitir así utilizar los rostros como herramienta de identificación, por ejemplo.

Las personas encargadas del entrenamiento de los algoritmos de machine learning se encargan de refinar el proceso, identificando los conjuntos de datos clave, descartando los elementos que introducen confusión o redundancia, corrigiendo falsos positivos…

Como ejemplos adicionales, para ayudar a un algoritmo que formará parte de un coche autónomo y que tiene que identificar características comunes de una calle de la ciudad, el entrenador humano señalará imágenes de autobuses, aceras o peatones. Hará esto centenares o miles de veces, de manera que el algoritmo tenga la mayor cantidad de información correcta.

En los casos de software de reconocimiento de voz, el entrenador se encargará de indicar el significado correcto en situaciones con pronunciación confusa, o en grabaciones que presenten ruido de fondo. Es un trabajo muy repetitivo, pero necesario.

En China, la Inteligencia Artificial será central en su desarrollo como nación en el mundo. Para convertirse en la nueva superpotencia de la IA, existen verdaderas granjas de entrenamiento supervisado realizado por personal cualificado que trabaja sin descanso. Estos trabajadores, con salarios claramente superiores a los que percibirían en factorías y fábricas por todo el país, son los encargados de filtrar y etiquetar millones de datos diariamente.

Las granjas de IA se sitúan regiones empobrecidas como Guizhou, donde la tierra y la mano de obra son baratas y el clima es lo suficientemente templado como para permitir el funcionamiento de grandes máquinas sin la necesidad de costosos sistemas de enfriamiento. Para hacernos una idea de la productividad de estas granjas, solo lleva dos días capacitar a los trabajadores en el etiquetado básico, y una semana para la tarea más complicada: etiquetar imágenes en 3D.

La carrera por convertirse en la primera superpotencia en Inteligencia Artificial ya ha comenzado, ¿qué nación será líder mundial?

Deja tu comentario sobre "«Granjas» de Inteligencia Artificial en China para el entrenamiento supervisado de algoritmos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.