La suplantación de identidad y el robo de datos son problemas de seguridad graves. Estos ataques pueden venir de muchas fuentes, empezando por el phishing, pasando por la ingeniería social, el robo de contraseñas o por el robo de contraseñas y datos confidenciales. ¿Es la biometría por voz la solución?

La búsqueda de un sistema de autenticación robusto y fiable es constante, y siempre ha de refinarse y mejorarse. La era de las contraseñas parece estar llegando a su fin, a pesar de que para muchos usos sigue siendo válido utilizar contraseñas fuertes.

Un paso más en seguridad es la autenticación en dos pasos, que requiere de dos métodos diferentes e independientes para lograr autentificar a un usuario. Es un método bastante efectivo porque permite «perder» una de las contraseñas o códigos, y aún así será difícil que un atacante logre su propósito.

Sin embargo, no existe el método de autenticación 100% seguro. La potencia de cómputo a la que tienen acceso los ciberdelincuentes no deja de crecer, y las contraseñas parece que ya no son tan seguras como deberían. Así es como entra en escena la biometría, de la que hemos hablado ya en otras ocasiones revelando su potencial en cuanto a seguridad.

La #biometría por voz permite medir rasgos naturales del lenguaje y la voz, pudiendo detectar suplantaciones de identidad y prevenir ciberataques Clic para tuitear

Biometría por voz, lo próximo en ciberseguridad

La biometría por voz no solo está concebida para desbloquear dispositivos, sino que tiene una amplia aplicación en tareas de detección de la suplantación de identidad en llamadas o comunicaciones telefónicas.

Esta fórmula de autenticación se basa en los rasgos naturales del lenguaje y de la voz, y se suma a la huella dactilar o el reconocimiento del iris, más conocidas.

Lo bueno de la biometría por voz es que permite medir los rasgos únicos del aparato fonador de la persona y crear, así, un perfil de cada usuario con gran precisión a partir de parámetros físicos concretos de su voz.

Esta tecnología permite identificar al interlocutor al otro lado de la línea de una forma inequívoca —es decir, muy cercana a la perfección—, permitiendo a los call center identificar impostores, y protegiendo a los usuarios: bastaría una simple prueba de voz para demostrar su identidad.

España es el país de la UE con más víctimas de robo de identidad, según un informe de Eurostat. A pesar de que las cifras aumentan rápidamente por el auge de las comunicaciones digitales, el fraude telefónico sigue siendo bastante importante en nuestro país, así que las técnicas de reconocimiento de voz mediante biometría son una buena baza para securizar servicios como la banca online, u otros susceptibles de ser ayacados.

Deja tu comentario sobre "Así es la biometría por voz"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.