Tags:

Con la computación en nube caminando a paso firme algunas organizaciones empiezan a interesarse en detalles importantes relativos a cómo funcionan estas instalaciones en las que miles de servidores son virtualizados y adaptados a los requerimientos de empresas y particulares, industrias completas y sistemas Big Data, entre otros.

Greenpeace, por ejemplo publicó su informe de 2014 dedicado a los aspectos ecológicos y de sostenibilidad de las principales empresas del sector. Titulado Clicking Clean (2014) hace un repaso a las «nubes» de 19 compañías y la forma en que gestionan diversos indicadores: de qué fuente obtienen la energía para hacer funcionar sus servidores, cuán transparente es la información que proporcionan al respecto, cómo resuelven las cuestiones de eficiencia y cuál es su política oficial al respecto y su grado de implicación en el desarrollo futuro.

La información incluida en el estudio de Greenpeace es muy detallada, y de él pueden extraerse algunos datos clave bastante interesantes, muchos de ellos relacionados directamente con los servicios en nube y los centros de datos donde se albergan:

* Son ya bastantes los «gigantes» de Internet que se han comprometido a utilizar energías cien por cien renovables, entre ellos Apple, Facebook, Google, Rackspace, Salesforce y Box. Muchos de ellos además han mejorado la información que facilitan al respecto. En cambio se critica a otros como Amazon o Twitter por su falta de transparencia y por estar entre los que más «energías sucias» utilizan – una crítica al modelo «conseguir la electricidad más barata sea cual sea su origen».

* Google, que es una de las empresas con más servidores en Internet sigue siendo la más preocupada por expandirse creando sus propios centros de datos pero también invirtiendo en energías renovables, tanto en su desarrollo como comprándola a los proveedores cuando está disponible.

* Facebook también ha hecho importantes gestos como situar un centro de datos en Iowa, para lo cual realizó en paralelo la mayor compra de aerogeneradores de la historia, que se «plantarán» cerca de esas instalaciones.

* Apple, que no puntuó muy bien en los informes de años anteriores, ha sido la que más puestos ha remontado incluso innovando en algunos aspectos de forma agresiva para convertirse en una empresa que utilice cien por cien energía renovable.

El siguiente reto para la nube tiene un nombre: China. El consumo eléctrico actual de toda China es ya superior al de los Estados Unidos; su «nube global» de internet es tan grande que consume más que países del tamaño de Brasil, Canadá o Alemania. Se ha calculado que entre el 1,5 y el 3 por ciento de toda la electricidad generada en China (unos 1.000 teravatios) se dedica a Internet y compañías gigantescas como Alibaba, Baidu, Tencent y Sina cuentan con más de 600 millones de usuarios, que probablemente serán 800 para 2015. Esas nubes sí que tendrán que ser más verdes por el bien tanto de los habitantes del país como del planeta en general.

By Microsiervos

Deja tu comentario sobre "Hacia servicios cloud con nubes más verdes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.