Los medios de comunicación usan muy frecuentemente la palabra ‘hacker’ cuando hablan de ciberdelincuencia. A pesar de ser un término ampliamente difundido en la cultura moderna, no siempre se utiliza correctamente.
Como las dos caras de una misma moneda (de la ciberseguridad), los hackers y los crackers son individuos con los mismos conocimientos pero con finalidades muy distintas en la vida.
No se trata de una cuestión de tecnología, sino del uso del conocimiento de una forma legítima o ilícita.
El hacker
El término se refiere a una profunda comprensión de todo lo que rodea a la seguridad informática. Sin embargo, lo cierto es que se puede aplicar a cualquier aspecto de la tecnología, tanto a nivel de software como de hardware.
Un hacker es una persona de mente abierta que busca no sólo encontrar los límites que presentan las tecnologías, sino superarlos y ampliarlos mediante su actuación.
Sus conocimientos pueden utilizarse para hacer el bien, lo que se llama white hat hacking, como los expertos en seguridad informática. Pero también pueden emplearse para hacer el mal, como los llamados black hack hackers o crackers.
Así, el término hacker se utiliza para designar a ‘los buenos’, aunque muchos medios de comunicación y la opinión pública lo apliquen para designar a los cibercriminales o crackers. De ahí la confusión y mala fama del término.
El cracker
Un cracker es un hacker que utiliza sus conocimientos en beneficio propio, saltándose las leyes y haciendo daño a otras personas.
No solamente provocan daños económicos a sus víctimas, sino que también violan su privacidad recabando y difundiendo datos personales. Lo consiguen utilizando malware y tretas como la ingeniería social, expresada a través de phising y otros métodos.
#Hackers y #crackers tienen los mismos conocimientos pero finalidades muy distintas Clic para tuitear
Deja tu comentario sobre "Ciberseguridad: hacker versus cracker"