Las herramientas para la gestión del Cloud se enmarcan, mayoritariamente, en herramientas activas y pasivas. Cada una de estas categorías tiene sus ventajas sobre la otra, y en este artículo veremos de forma somera las principales diferencias entre ambas.

Para entendernos, hablamos de las herramientas que nos permiten controlar todo lo que tiene que ver con la operación: los usuarios, los datos, las aplicaciones y los servicios. Además, permiten a los administradores supervisar todo tipo de actividades, como la implementación de recursos, el seguimiento del uso, la integración de los datos o la recuperación ante desastres.

Para terminar, las herramientas de gestión del Cloud ofrecen control administrativo de la infraestructura, las plataformas, las aplicaciones y los datos.

Herramientas de gestión pasivas

Las herramientas de gestión de la nube pasivas son la inmensa mayoría. Estas herramientas ofrecen información de todo tipo sobre el estado o los problemas que surgen en los sistemas en la nube y, en ocasiones, pueden hacer sugerencias para mejorar el rendimiento o solucionar alguno de esos problemas. Lo que las define como pasivas es que no ponen en marcha las medidas correctivas.

Estas son las herramientas indicadas para la gran mayoría de empresas y organizaciones, ya que en la operación habitual se da el caso de que la automatización de las medidas correctivas no tiene sentido. La razón es que la información se basa en eventos y es necesaria la interacción humana.

Herramientas de gestión activas

La necesidad de las herramientas de gestión de la nube activas surge de la complejidad actual de los diferentes sistemas que integra una sola empresa. Hoy, podemos encontrarnos, por ejemplo, tres nubes públicas, cientos de bases de datos diferentes, docenas de modelos de seguridad y cincuenta (o más) tipos de almacenamiento a gestionar por una única organización. Y no una excesivamente grande.

La complejidad crecerá con el paso del tiempo, con más complejidad próximamente. Nos hemos quedado sin los recursos necesarios para mantener estos sistemas y no queda otra que adoptar la automatización y las herramientas activas.

Podemos hablar de tres tipos principales de herramientas activas de gestión del Cloud:

  • Las herramientas activas orientadas al análisis: similares a las pasivas, pero con capacidad para tomar medidas correctivas.
  • Las herramientas activas orientadas a eventos: reaccionan ante determinados eventos, normalmente simples con resolución obvia. Estos son mayoría en la actividad diaria de los administradores, por lo que ayudan a ahorrar tiempo y a ganar en eficiencia.
  • Herramientas de autocorrección o autorecuperación. Con este tipo de herramienta, el sistema es el que lleva a cabo la reparación automatizada.

Deja tu comentario sobre "Herramientas de gestión del Cloud activas y pasivas, ¿en qué se diferencian?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.