Tags:

Se entiende por content curation un proceso de selección, filtro y organización de contenidos que provienen de diversas fuentes. El objetivo es conseguir reunir lo esencial y exacto que demandamos, o que demanda un cliente o una empresa.

Cada día se genera más información por segundo en todo el mundo. Y no solo hablamos de datos en bruto, como los que generarán los dispositivos IoT, sino de piezas de información, contenidos que aparecerán en la web, en las redes sociales y en multitud de fuentes diferentes.

Estos contenidos serán de naturaleza muy diversa: textuales, en vídeo, sonoros —como podcasts—, imágenes e infografías… La capacidad de cualquier ser humano para procesar información y filtrarla, clasificarla y seleccionarla es muy limitada. No solo hay que entender qué es lo que buscamos, sino consumir el contenido de manera activa, con toda nuestra atención, para juzgar si cada pieza es seleccionable o descartable.

Afortunadamente, la inteligencia artificial nos podrá ayudar a realizar estas tareas. Es importante disponer de información de calidad para poder tomar decisiones estratégicas correctas. O para seleccionar las mejores fuentes de información para apoyar una investigación, o para redactar un artículo. Veamos algunas de las tareas en las que la inteligencia artificial puede marcar la diferencia:

  • Los algoritmos de inteligencia artificial facilitan a las empresas encontrar contenido útil. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático —muy parecidos a los que se utilizan en los buscadores web— son capaces de obtener una mejor comprensión de la relevancia contextual del contenido.
  • Estos algoritmos pueden encontrar fuentes de contenido difíciles de identificar. Esto es así porque, aunque parezca difícil de creer, gran parte del contenido que existe en el mundo no está indexado por los buscadores más populares. Pero las herramientas de minería de datos profundos sí nos pueden dar acceso.
  • Por último, las herramientas de inteligencia artificial agilizan el proceso de edición de contenidos para garantizar que estos se presenten correctamente al público objetivo.
Los algoritmos de #InteligenciaArtificial facilitarán la labor de #contentcuration a las empresas, ayudando a encontrar contenido útil y de calidad Clic para tuitear

En realidad, el content curation es una tarea de gran dificultad. Requiere conocimientos, requiere disciplina y requiere de dotes de arqueólogo de la información, por lo mismo que comentamos en el segundo punto anterior: la gran mayoría del contenido existente en Internet no es visible desde los buscadores.

Además, es necesario procesar los contenidos de manera que podamos venderlos a nuestro cliente, incluyendo un comentario nuestro que resume el artículo en cuestión, un pequeño extracto del original e indicar la fuente original para ampliar información.

Todas estas tareas las puede realizar la inteligencia artificial. De hecho, existen multitud de herramientas de content curation que utilizan algoritmos avanzados de inteligencia artificial. Por poner dos ejemplos, tenemos PDFElement y MyCurator. La primera dispone de opciones avanzadas de edición de documentos en PDF, y además utiliza algoritmos de machine learning para tratar los contenidos.

La segunda opción es un plugin para WordPress que utiliza sofisticados algoritmos de extracción de datos para extraer grandes cantidades de contenido a través de Internet, filtrándolos según su relevancia con tecnología de inteligencia artificial. Es una herramienta para ayudar a los profesionales de marketing a encontrar artículos de blogs, vídeos y otros tipos de contenido relevantes para su selección.

Los avances en IA en lo que respecta a procesamiento de lenguaje natural potenciarán todavía más la importancia de estas herramientas para ayudar a la content curation, que no solo es vital para los profesionales del marketing, sino para cualquier empresa, organización o individuo que necesite estar informado mediante contenidos de calidad.

 

Deja tu comentario sobre "La inteligencia artificial al servicio del content curation"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.