Se entiende por content curation un proceso de selección, filtro y organización de contenidos que provienen de diversas fuentes. El objetivo es conseguir reunir lo esencial y exacto que demandamos, o que demanda un cliente o una empresa.
Cada día se genera más información por segundo en todo el mundo. Y no solo hablamos de datos en bruto, como los que generarán los dispositivos IoT, sino de piezas de información, contenidos que aparecerán en la web, en las redes sociales y en multitud de fuentes diferentes.
Estos contenidos serán de naturaleza muy diversa: textuales, en vídeo, sonoros —como podcasts—, imágenes e infografías… La capacidad de cualquier ser humano para procesar información y filtrarla, clasificarla y seleccionarla es muy limitada. No solo hay que entender qué es lo que buscamos, sino consumir el contenido de manera activa, con toda nuestra atención, para juzgar si cada pieza es seleccionable o descartable.
Afortunadamente, la inteligencia artificial nos podrá ayudar a realizar estas tareas. Es importante disponer de información de calidad para poder tomar decisiones estratégicas correctas. O para seleccionar las mejores fuentes de información para apoyar una investigación, o para redactar un artículo. Veamos algunas de las tareas en las que la inteligencia artificial puede marcar la diferencia:
- Los algoritmos de inteligencia artificial facilitan a las empresas encontrar contenido útil. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático —muy parecidos a los que se utilizan en los buscadores web— son capaces de obtener una mejor comprensión de la relevancia contextual del contenido.
- Estos algoritmos pueden encontrar fuentes de contenido difíciles de identificar. Esto es así porque, aunque parezca difícil de creer, gran parte del contenido que existe en el mundo no está indexado por los buscadores más populares. Pero las herramientas de minería de datos profundos sí nos pueden dar acceso.
- Por último, las herramientas de inteligencia artificial agilizan el proceso de edición de contenidos para garantizar que estos se presenten correctamente al público objetivo.
En realidad, el content curation es una tarea de gran dificultad. Requiere conocimientos, requiere disciplina y requiere de dotes de arqueólogo de la información, por lo mismo que comentamos en el segundo punto anterior: la gran mayoría del contenido existente en Internet no es visible desde los buscadores.
Además, es necesario procesar los contenidos de manera que podamos venderlos a nuestro cliente, incluyendo un comentario nuestro que resume el artículo en cuestión, un pequeño extracto del original e indicar la fuente original para ampliar información.
Todas estas tareas las puede realizar la inteligencia artificial. De hecho, existen multitud de herramientas de content curation que utilizan algoritmos avanzados de inteligencia artificial. Por poner dos ejemplos, tenemos PDFElement y MyCurator. La primera dispone de opciones avanzadas de edición de documentos en PDF, y además utiliza algoritmos de machine learning para tratar los contenidos.
La segunda opción es un plugin para WordPress que utiliza sofisticados algoritmos de extracción de datos para extraer grandes cantidades de contenido a través de Internet, filtrándolos según su relevancia con tecnología de inteligencia artificial. Es una herramienta para ayudar a los profesionales de marketing a encontrar artículos de blogs, vídeos y otros tipos de contenido relevantes para su selección.
Los avances en IA en lo que respecta a procesamiento de lenguaje natural potenciarán todavía más la importancia de estas herramientas para ayudar a la content curation, que no solo es vital para los profesionales del marketing, sino para cualquier empresa, organización o individuo que necesite estar informado mediante contenidos de calidad.
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