Tags:

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial (IA)ha pasado de habitar relatos de ciencia-ficción a ser una realidad en nuestro día a día: los anuncios que muestra nuestro móvil son uno de los ejemplos más paradigmáticos. Aun así, si tenemos en cuenta todo lo que se espera de ella y todo lo que promete, la tecnología está todavía en sus etapas iniciales. A la hora de pensar en cómo será un futuro en el que la inteligencia artificial esté plenamente desarrollada e integrada en nuestras vidas, es inevitable imaginarse cómo cambiará el mundo de la salud, uno de los sectores en los que puede suponer una auténtica revolución.

La propia Organización Mundial de la Salud publicó en 2021 un informe titulado Ethics and Governance of Artificial Intelligence for Health en el que detallaba las principales oportunidades y retos de la llegada de la IA al mundo sanitario, un imprescindible para un sistema sanitario realmente digitalizado. Una de las aplicaciones más claras y que ya se realiza en algunos países es la de usar la IA para agilizar diagnósticos: a través del análisis de datos, se puede acelerar ese diagnóstico, ser más preciso en él e incluso detectar algo antes de que ocurra, un elemento valiosísimo a la hora de prevenir enfermedades.

El informe también hace referencia a cómo la IA puede mejorar la atención clínica (automatizando tareas y dejando a los médicos más tiempo para escuchar y tratar al paciente, por ejemplo, o ayudando a escoger el tratamiento más adecuado), impulsar la telemedicina y extender ese cuidado clínico más allá del sistema sanitario (a través, por ejemplo, de apps que nos ayudan a tomar las mejores decisiones para nuestra salud).

Para que todo esto realmente mejore el sistema de salud, es necesario no perder de vista que el factor humano seguirá siendo importante, que proteger los datos de los pacientes es imprescindible y que la tecnología debe estar construida sobre una base firme que no falle.

Un ejemplo, que funciona través de la Open Telekom Cloud, es Fuse-AI, una herramienta que facilita el diagnóstico médico con procesos de análisis de big data: se trata de una inteligencia artificial que detecta signos de cáncer en las resonancias y analiza si son tumores malignos o benignos. Gracias a esto, se ahorra tiempo y se proporcionan diagnósticos más acertados.

La tecnología funciona y logra sus objetivos, en parte, gracias a la base de cloud en la que se encuentra, que permite analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficaz. Además, al tratarse de una empresa segura y fiable (Deutsche Telekom, de la que T-Systems es filial), médicos y pacientes pueden estar tranquilos. La plataforma no se va a caer ni desaparecer; los datos están a salvo.

Ejemplos como este, que ya están en funcionamiento y mejorando la vida de mucha gente, son solo la punta del iceberg que muestra cómo cambiará el sistema sanitario —y como consecuencia, la salud de la población— cuando la inteligencia artificial se convierta en una realidad extendida en este sector. Nos preguntaremos, no sin razón, cómo hacíamos antes de tener este inteligentísimo apoyo.

Deja tu comentario sobre "Inteligencia Artificial y salud: un futuro prometedor"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.