Tags:

La Transformación Digital está revolucionando todo tipo de sectores y disciplinas. El IoT puede ser un arma muy útil en la lucha contra el crimen. De hecho, policías británicos están siendo formados para la obtención de huellas digitales gracias al IoT, tal y como ha declarado el jefe de los forenses de Scotland Yard, Mark Stokes.

El IoT (Internet of Things) conecta todo tipo de objetos a la Red, intercambiando información entre ellos o a través del Big Data. Esto puede suponer un incremento de la exposición de la información de las personas que poseen estos dispositivos, proporcionando a hackers información como gustos, datos médicos, aficiones o costumbres. Sin embargo, también puede servir de ayuda para la investigación de crímenes por parte de la policía.

Esos datos pueden aportar una visión trascendental de los últimos momentos de una víctima de asesinato, pruebas de falsas coartadas o incongruencias en las declaraciones de testigos.

La instalación de cámaras en neveras, lectores de luz o agua, sensores de movimiento o cámaras Wifi de seguridad son ejemplos de ello. Así se pueden recabar imágenes de los delincuentes, hora del crimen, etc.

Inconvenientes que se encuentra la policía al obtener datos

En el aspecto técnico, los datos pueden ser inexactos. La ausencia de la energía eléctrica que necesitan, desfase en los relojes o datos de posicionamiento erróneos, entre otros, pueden llevar al traste toda una investigación. Esto puede determinar que las pruebas se consideren circunstanciales.

En el aspecto legal, el acceso a datos o grabaciones de estos aparatos supone, en ocasiones, la introducción de una palabra clave que necesita de la autorización del propietario, fabricante u orden judicial. Esto puede atentar contra la privacidad de las personas dueñas de los objetos, creando una serie de conflictos entre las autoridades y los fabricantes.

El #IoT puede proporcionar información muy valiosa en investigaciones policiales Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "El IoT, un arma muy efectiva en la lucha contra el crimen"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.