La Transformación Digital está revolucionando todo tipo de sectores y disciplinas. El IoT puede ser un arma muy útil en la lucha contra el crimen. De hecho, policías británicos están siendo formados para la obtención de huellas digitales gracias al IoT, tal y como ha declarado el jefe de los forenses de Scotland Yard, Mark Stokes.
El IoT (Internet of Things) conecta todo tipo de objetos a la Red, intercambiando información entre ellos o a través del Big Data. Esto puede suponer un incremento de la exposición de la información de las personas que poseen estos dispositivos, proporcionando a hackers información como gustos, datos médicos, aficiones o costumbres. Sin embargo, también puede servir de ayuda para la investigación de crímenes por parte de la policía.
Esos datos pueden aportar una visión trascendental de los últimos momentos de una víctima de asesinato, pruebas de falsas coartadas o incongruencias en las declaraciones de testigos.
La instalación de cámaras en neveras, lectores de luz o agua, sensores de movimiento o cámaras Wifi de seguridad son ejemplos de ello. Así se pueden recabar imágenes de los delincuentes, hora del crimen, etc.
Inconvenientes que se encuentra la policía al obtener datos
En el aspecto técnico, los datos pueden ser inexactos. La ausencia de la energía eléctrica que necesitan, desfase en los relojes o datos de posicionamiento erróneos, entre otros, pueden llevar al traste toda una investigación. Esto puede determinar que las pruebas se consideren circunstanciales.
En el aspecto legal, el acceso a datos o grabaciones de estos aparatos supone, en ocasiones, la introducción de una palabra clave que necesita de la autorización del propietario, fabricante u orden judicial. Esto puede atentar contra la privacidad de las personas dueñas de los objetos, creando una serie de conflictos entre las autoridades y los fabricantes.
El #IoT puede proporcionar información muy valiosa en investigaciones policiales Compartir en X
Deja tu comentario sobre "El IoT, un arma muy efectiva en la lucha contra el crimen"