Tags:

Si se piensa en qué es lo que acompaña cada día a las personas —la herramienta que siempre está presente en su día a día—, se necesita pensar en los smartphones. Los dispositivos móviles inteligentes son una pieza básica de la cotidianidad.

Los españoles se pasan una media de 3 horas y 27 minutos al día mirando las pantallas de estos terminales móviles, lo que supone un crecimiento del 102% en tiempo en la última década, según un estudio de Fly Reseach; pero además el 90,4% de todos los internautas de España accede a la red vía un teléfono inteligente. Esto es, el tiempo que se pasa consumiendo contenidos en un smartphone es muy elevado, pero además la cantidad de personas que disponen de estos terminales también lo es.

Por ello, los organismos más relevantes no solo deben contar con una presencia clara en esos entornos, sino que además necesitan entender que sus usuarios estarán ahí y accederán a sus servicios desde estos dispositivos. Las aplicaciones no son un simple capricho para parecer moderno, sino un elemento básico para resultar útil a unos internautas que lo son cada vez más móviles. Las empresas ya lo están haciendo y las administraciones públicas también deberían apostar por ello.

Además, el desarrollo de aplicaciones que dan acceso a servicios y facilitan las relaciones con la administración pública está al alcance de todos los organismos. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó hace unos meses su app de Carpeta Ciudadana, en la que los ciudadanos pueden acceder a una gran cantidad de información personal a un solo clic de distancia.

Transformación digital para todos

Pero el desarrollo de este tipo de servicios no está limitado a la Administración central del Estado, porque la tecnología ayuda a simplificar las gestiones a muchos más niveles. La revolución que supone la digitalización aporta beneficios desde a los organismos más grandes a los más pequeños. De hecho, algunos ayuntamientos ya están trabajando en su transformación digital y, con ello, en la creación de apps a medida de sus ciudadanos.

El ayuntamiento de Parla, en Madrid, es uno de ellos: el municipio acaba de finalizar el proceso que permitirá poner en marcha una aplicación móvil para la tramitación electrónica. T-Systems es el partner tecnológico responsable de esta herramienta, que permitirá «de forma ágil y simplificada» acceder a toda esa información fundamental en la relación entre el municipio y sus habitantes.

En Málaga, también se trabaja en esta dirección. Una nueva aplicación —en la que está trabajando T-Systems— dará acceso a los trámites telemáticos municipales. Como explicaba en la presentación del proyecto Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, a la prensa local, «desde T-Systems mantenemos nuestro apoyo al sector público en su proceso de transformación digital con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y empresas, simplificar las tramitaciones y ayudar a una gestión más eficiente de los servicios públicos».

Otros municipios están sentando las bases del cambio digital que les permitirá, potencialmente, ofrecer a su ciudadanía herramientas como estas. T-Systems está digitalizando y llevando a la nube al ayuntamiento de Amposta, un proyecto que «garantizará el éxito del proceso de transformación digital» de la localidad.

Momento propicio

Además, hay que tener presente que ahora es la gran oportunidad para la transformación. Este es, por ejemplo, el momento de digitalización de las comunidades autónomas, que ganan así en eficiencia y en mejora en sus servicios, pero también del gran cambio en los municipios.

Uno de los pilares de la Agenda Española Digital es «una estrategia de transformación digital ambiciosa, coherente y humanista» y el Plan de Recuperación español está muy orientado a potenciar esa evolución. Los Fondos Next Generation EU son así una gran oportunidad para las administraciones públicas para poner en marcha y ejecutar sus proyectos para dar el salto a la digitalización.

Deja tu comentario sobre "La ciudadanía en el bolsillo: apps móviles para la digitalización de las relaciones con la administración pública"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.