Tags:

Rastrear cualquier posible positivo por coronavirus es una de las principales metas actuales. Controlar la expansión de la pandemia es crucial para poder luchar en condiciones contra los contagios, para estar preparados a nivel sanitario y para limitar la famosa «curva».

Si nos fijamos, a nivel global existen un puñado de aplicaciones muy ingeniosas para este tipo de rastreos. En España, tenemos RadarCOVID, una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, similar las de otros países como Alemania, Italia o Suiza.

Con esta aplicación el móvil puede llevar registro del rastreo de contactos, y con ella determinar el riesgo de infección de COVID-19. Esto se hace, en esencia, al detectar cercanía con alguien que, más tarde, haya confirmado la infección. RadarCOVID se basa en conexiones bluetooth anónimas.

El «geo-cercado» de la COVID-19, y otras soluciones

Otra gran aplicación de datos que se utiliza para rastreo de contactos de COVID-19 es ArcGIS, de la empresa Esri. El sistema de información geográfica (GIS) se utiliza en miles de empresas en todo el mundo, incluyendo la mayoría de los colegios y universidades de los Estados Unidos, donde se utiliza para planificar la disposición de las instalaciones y edificios de los campus.

Las capacidades de geo-cercado de ArcGIS se pueden aplicar para determinar cómo adaptar las instalaciones a los requisitos de distancia social recomendados. Así, la herramienta ayuda a determinar qué pasillos y escaleras deben convertirse en pasillos de un solo sentido, los niveles de ocupación segura de las grandes salas de conferencias, y muchos otros aspectos.

Este sistema también puede ser utilizado como un sistema de monitorización en tiempo real de instalaciones y personas en el mundo real. De esta manera, sería posible generar alertas cuando haya algo anormal en el comportamiento de un operario (si se detiene demasiado tiempo, por ejemplo), aunque es cierto que podría confundirse esta posibilidad con un sistema de vigilancia, más que otra cosa.

Otras empresas han encontrado nuevas maneras de utilizar sus aplicaciones para el rastreo de contactos. Es el caso de Kronos, que tiene una aplicación para la asignación de tiempo de trabajo y asistencia. Al poco tiempo de iniciarse el confinamiento, desde la empresa se fijaron en que podían utilizar la información registrada con su aplicación para rastrear contactos:

«Tenemos varias formas de asignar la mano de obra, ya que los empleados entran y salen o se transfieren entre departamentos. Después de jugar un poco con eso, nos dimos cuenta de que la forma en que muchos clientes asignan la mano de obra está altamente correlacionada con su geografía, con su ubicación física».

Así, la plantilla de informes permite a los gerentes mirar hacia atrás en el tiempo y ver qué otros empleados estaban trabajando y en qué días, cuando un trabajador da positivo. No es exactamente una aplicación oficial de rastreo de contactos, pero sí que puede ser muy útil en este contexto.

Deja tu comentario sobre "La creatividad al servicio de la trazabilidad de la Covid-19"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.