La situación actual ha puesto a muchas empresas en aprietos para salir adelante. Algunas lo han conseguido, a otras les ha costado mucho esfuerzo ponerse a la altura, y otras se han quedado rezagadas por el camino. Pero parece algo general notar que la Nube y sus beneficios han sido impulsados por las circunstancias y la nueva normalidad del distanciamiento social y el teletrabajo. Estas son tres cosas importantes que hemos aprendido de la pandemia con respecto al Cloud.

Las «Cloudops» tienen mucha más importancia de lo que se pensaba

Las operaciones en la nube han sido un pensamiento tardío para muchas empresas, incluso después de su propio despliegue. La mayoría de las organizaciones de TI le prestaron cierta atención, pero las mejores prácticas de Cloudops y el uso de la tecnología se han visto limitados por los presupuestos limitados y por la falta de comprensión general.

El mayor uso de proveedores públicos de nubes y el acceso a los sistemas de nubes por parte de una fuerza de trabajo remota ampliamente distribuida puso de relieve la necesidad de contar con herramientas operativas, y también con talento.

Se necesitan estrategias de API para las empresas lo antes posible

La integración de datos ha pasado de ser algo opcional a imperativo, sobre todo porque estamos viviendo en una época de cambios muy rápidos y drásticos. Además, las empresas necesitan compartir servicios que vinculen el comportamiento con los datos. Ambos problemas se resuelven aprovechando las API.

Los proveedores de SaaS suelen ofrecer APIs junto con sus servicios, pero para la mayoría de las aplicaciones empresariales personalizadas basadas en la nube, las API que proporcionan acceso a los datos y servicios del sistema son inexistentes.

Extender la seguridad de la nube a los trabajadores remotos es más difícil de lo que pensábamos

Aunque los equipos de seguridad en la nube ya tienen experiencia previa ocupándose de preparar todo lo necesario para un pequeño conjunto de trabajadores en remoto, ante un reto masivo como el que vivimos recientemente con el confinamiento muchas empresas descubrieron que la red doméstica de un empleado no es comparable a la red de la empresa, en absoluto.

Aunque las cuestiones acerca de las VPN, las nubes privadas virtuales, el cifrado o el cumplimiento legal en torno a los datos llevan tiempo entre nosotros, en muchos casos parece que hayan aparecido de repente. Esta percepción se produce porque, a raíz de tener cada vez más plantilla en remoto, empezaron a aparecer vulnerabilidades de seguridad en la nube que antes no se apreciaban.

Muchos equipos de seguridad no estaban preparados para esto, y tuvieron que esforzarse mucho en establecer nuevas políticas, habilitar la capacitación necesaria para su personal y exprimir la tecnología.

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