Tags:

El triaje (en inglés, triage), o protocolo de intervención, es un método de selección y clasificación de pacientes utilizado en los servicios de urgencia en los hospitales. Mediante este proceso se evalúan las prioridades de atención, dando prioridad a la posibilidad de supervivencia y siempre de acuerdo con las necesidades terapéuticas del paciente y con los recursos disponibles en el centro.

En estos tiempos de COVID-19, el triaje es una de las mejores estrategias para la detección de casos de coronavirus. Al ser una enfermedad con alta capacidad de contagio se deben extremar las medidas de precaución.

Los casos de COVID-19 pueden presentarse con diferentes grados de gravedad. Muchos casos no necesitan una atención de alta prioridad, pero la capacidad de contagio de los enfermos (sea cual sea su gravedad, incluyendo a los asintomáticos) hace que los métodos tradicionales de triaje puedan suponer un cierto riesgo para el personal de urgencias.

Este concepto de selección de los pacientes que atender según una escala de prioridades es la inspiración de Triage, una solución incluida en la suite TASK de T-Systems, de la que ya hablamos en este blog hace pocos meses.

 

Como decíamos en su momento, TASK es un conjunto de soluciones digitales que se adaptan a cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y sector, y que combina tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data. ¿El objetivo? Ayudar a las empresas a implantar las medidas de seguridad necesarias para cumplir en todo momento con las más estrictas indicaciones de las autoridades sanitarias con respecto a la COVID-19.

Triage es la solución que, aplicando algoritmos de IA, establece un mapa de la ocupación actual de las oficinas en tiempo real. De esta manera se pueden definir grupos de empleados e identificarlos según su riesgo de contagio.

Es una solución que permite organizar turnos en las oficinas, a la vez que se aporta información útil para los gestores que deben programar una vuelta al trabajo segura, minimizando riesgos para la salud de sus empleados. Esto es importante, debido a que el repunte de casos positivos en las últimas semanas puede llevar a tomar medidas más exigentes en cuanto al distanciamiento entre trabajadores en las instalaciones.

Triage permite hacer un seguimiento en tiempo real de las personas que se encuentran en las oficinas y ofrece presentaciones gráficas fáciles de consultar como la densidad ocupacional del edificio, el inventario de mascarillas, guantes o gel desinfectante, o los horarios de mayor ocupación por zonas, entre otras informaciones.

De esta manera se pueden establecer protocolos de seguridad adaptados a las necesidades cambiantes, readaptando los protocolos en todo momento. En caso de contagio de algún trabajador, Triage realiza su seguimiento para así poder extremar las medidas de seguridad y evitar que se extienda el contagio.

Para más información acerca de Triage y el resto de la suite TASK, sigue este enlace.

Deja tu comentario sobre "La importancia de la detección temprana y segura de los posibles casos de COVID-19"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.