Tags:

Nepal es uno de los países más pobres a nivel mundial. Su escasez de recursos ha hecho que la respuesta internacional para ayudar a los damnificados del terremoto ocurrido sea inmediata. Otro factor que ha influido en las acciones de ayuda a realizar es lo escarpado del terreno. Hay muchos lugares de difícil acceso con medios convencionales. El uso de las TIC ha permitido solucionar algunos de estos inconvenientes. El envío de drones por parte de terceros países ha contribuido decisivamente en las acciones que se están realizando tras el terremoto de Nepal.

En anteriores posts hemos valorado la popularización de los drones para multitud de tareas: desde la consabida revolución que puede suponer para el mercado de la mensajería, pasando por el mercado audiovisual, hasta el punto de su aprovechamiento para usos civiles. Incorporan tecnologías novedosas en operatoria de rastreo, sus cámaras de visión térmica han permitido la localización de multitud de personas supervivientes a la catástrofe. Los nuevos sistemas de zoom digital permiten la identificación de rostros a más de 100 metros de distancia. Los drones han posibilitado la realización de reconocimientos de las zonas afectadas, detectando los caminos y puentes en buen estado para poder determinar rutas y realizando un mapeo estructural de edificios que han sido derrumbados.

En definitiva, los drones en el terremoto de Nepal han supuesto una ayuda importante para la población. Además de la localización de víctimas, han servido para suministrar alimentos básicos y kits de primeros auxilios a zonas del país donde la ayuda hubiese tardado mucho tiempo en llegar. La inclusión de la tecnología más avanzada en este tipo de equipos, que en un principio fueron diseñados como arma de guerra, está haciendo que las funciones asignadas sean cada vez más amplias. Además está consiguiendo que el coste de este tipo de ayudas sea bastante menor, ya que el alquiler de helicópteros para realizar estas tareas es bastante caro.

Deja tu comentario sobre "Drones en la asistencia humanitaria del terremoto de Nepal"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.