Tags:

El desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a muchas y diferentes áreas. La inteligencia artificial y los robots se están convirtiendo en un elemento común en la vida cotidiana de los ciudadanos y su inclusión en la educación se corresponde con la necesidad de nuevas competencias básicas que los alumnos deben ir adquiriendo desde la infancia. La robótica educativa proporciona una serie de oportunidades que deben aprovecharse en cualquier sistema educativo.

El estudio de la robótica provoca en los alumnos un interés natural por materias tradicionales que pueden ser resultar menos atractivas, apoya la adquisición de habilidades productivas, establece nuevos sistemas de relaciones entre las personas y refuerza aspectos relacionados con la creatividad y el análisis de problemas. Si bien hay planes de estudios que la integran desde hace más de treinta años, es en la última década cuando realmente se ha podido comprobar un gran avance en este terreno. Sobre todo, teniendo en cuenta el impacto que la popularización de esta tecnología podría tener en nuestra vida cotidiana.

En los diferentes niveles educativos, que van desde la infancia hasta los estudios universitarios, las organizaciones educativas cuentan cada vez con más recursos gracias a la implicación de determinados empresas del sector que han visto en la robótica educativa un gran mercado por la mayor inclusión de esta tecnología en los programadas educativos. Son ya diferentes empresas las que se dedican a la construcción y diseño de componentes para robots especialmente pensados para los estudiantes y los profesores.

En definitiva, se trata de una tecnología que se aplica a áreas transversales ya que proporcionan un sistema de aprendizaje colaborativo que fomenta la participación y el interés de los alumnos. En el mundo empresarial las labores de las marcas no solo se centran en la fabricación de componentes para la construcción de robots, sino que también fomentan el uso de la robótica educativa con la celebración de concursos y eventos para los alumnos que incluso llegan a tener repercusión internacional.

Foto | Jalisco Campus Party

Deja tu comentario sobre "La robótica como herramienta para la educación"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.