La transformación de IT está asumiendo un papel clave en las empresas, la tecnología de la información está a la vanguardia de los negocios y más cercana al cliente que nunca. En muchas organizaciones, sin embargo, se sigue manteniendo el escenario marcado en el que se consume hasta el 80 por ciento del tiempo, energía y presupuestos del CIO.
Como señala la revista británica The Economist, «el 70 por ciento del aumento de la productividad del trabajo en las empresas europeas son impulsadas por IT«. Pero, ¿qué puede hacer un CIO si la infraestructura es un mosaico de sistemas que han ido evolucionando desde los días en los que se usaban tarjetas perforadas? Bajo la presión constante para reducir costes y obtener una mayor visión de negocio, ahora se espera que los jefes de IT acerquen los departamentos de marketing y ventas a sus clientes. La activación de esta transformación de IT no es una tarea fácil, pero es algo que se tiene que hacer, especialmente si los CIO quieren jugar el papel proactivo que el negocio espera de ellos en la actualidad.
Una cosa está clara, las tendencias como la movilidad y las redes sociales necesitan la tecnología para pasar de la trastienda de la oficina a la oficina principal.
La tecnología como factor decisivo en el cambio de los roles tradicionales en la empresa
Durante casi una década ha sido trabajo del CIO asegurar que el entorno IT estuviera en funcionamiento. Hasta ahora el énfasis era menor en la innovación y se centraba más en la gestión de presupuestos ajustados, la reducción de costes y la externalización. Las herramientas de su oficio eran la virtualización, la automatización y la estandarización. Recientemente los analistas han acuñado la frase «base-line problems” (problemas de línea de base) para referirse a las tareas cotidianas que consumen hasta un 80 por ciento del tiempo, energía y dinero del CIO. Y poco ha cambiado con los años. Sin embargo, desde el inicio de esta década, las tecnologías digitales como la nube, la movilidad, las soluciones de colaboración, las redes sociales y el Big Data han estado presionando a IT en una nueva dirección – con la transformación de IT en el núcleo .
Los CEOs ahora esperan que sus CIOs desarrollen y pongan en práctica una visión tecnológica genuina, alineada con los objetivos de negocio generales de la empresa. Para tal fin, los CIOs necesitan estrategias coherentes para su integración en la cadena de valor. Después de todo, de acuerdo con A. T. Kearney, «las empresas se enfrentan a una transformación IT a gran escala”.
Leer el artículo completo en nuestra revista Best Practice “IT transformation: Transform or die.”
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