La transformación de IT está asumiendo un papel clave en las empresas, la tecnología de la información está a la vanguardia de los negocios y más cercana al cliente que nunca. En muchas organizaciones, sin embargo, se sigue manteniendo el escenario marcado en el que se consume hasta el 80 por ciento del tiempo, energía y presupuestos del CIO.

Como señala la revista británica The Economist, «el 70 por ciento del aumento de la productividad del trabajo en las empresas europeas son impulsadas por IT«. Pero, ¿qué puede hacer un CIO si la infraestructura es un mosaico de sistemas que han ido evolucionando desde los días en los que se usaban tarjetas perforadas? Bajo la presión constante para reducir costes y obtener una mayor visión de negocio, ahora se espera que los jefes de IT acerquen los departamentos de marketing y ventas a sus clientes. La activación de esta transformación de IT no es una tarea fácil, pero es algo que se tiene que hacer, especialmente si los CIO quieren jugar el papel proactivo que el negocio espera de ellos en la actualidad.

Una cosa está clara, las tendencias como la movilidad y las redes sociales necesitan la tecnología para pasar de la trastienda de la oficina a la oficina principal.

La tecnología como factor decisivo en el cambio de los roles tradicionales en la empresa

Durante casi una década ha sido trabajo del CIO asegurar que el entorno IT estuviera en funcionamiento. Hasta ahora el énfasis era menor en la innovación y se centraba más en la gestión de presupuestos ajustados, la reducción de costes y la externalización. Las herramientas de su oficio eran la virtualización, la automatización y la estandarización. Recientemente los analistas han acuñado la frase «base-line problems” (problemas de línea de base) para referirse a las tareas cotidianas que consumen hasta un 80 por ciento del tiempo, energía y dinero del CIO. Y poco ha cambiado con los años. Sin embargo, desde el inicio de esta década, las tecnologías digitales como la nube, la movilidad, las soluciones de colaboración, las redes sociales y el Big Data han estado presionando a IT en una nueva dirección – con la transformación de IT en el núcleo .

Los CEOs ahora esperan que sus CIOs desarrollen y pongan en práctica una visión tecnológica genuina, alineada con los objetivos de negocio generales de la empresa. Para tal fin, los CIOs necesitan estrategias coherentes para su integración en la cadena de valor. Después de todo, de acuerdo con A. T. Kearney, «las empresas se enfrentan a una transformación IT a gran escala”.

Leer el artículo completo en nuestra revista Best PracticeIT transformation: Transform or die.

Deja tu comentario sobre "La transformación de las tecnologías de la información: renovarse o morir"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.