Tags:

Normalmente, cuando hablamos en este blog de habilidades, suelen ser siempre tecnológicas. Sin embargo, a veces las habilidades no tecnológicas son las que, a medio y largo plazo nos pueden dar ventaja competitiva.

Esto significa que el papel del profesional de TI está evolucionando para incluir la capacidad para integrar las crecientes demandas de tecnología que se superponen en todos los departamentos de las empresas.

La forma de ver el departamento de TI, tan aislado como si se tratase de un silos, ha cambiado radicalmente. Así, la forma en que se asignan los presupuestos y los tipos de habilidades que los profesionales de la TI ahora citan como esenciales para llevar a cabo su trabajo han evolucionado.

Esto se ha visto más claro en un escenario como el de los últimos meses, con la pandemia, que ha obligado a las empresas a transformarse a una velocidad sin precedentes para dar el apoyo necesario tanto a los clientes como a sus empleados desde casa.

Hoy, las empresas ya no ven la digitalización como una opción, sino como una necesidad competitiva. Con esto viene un mayor énfasis en la nube y la arquitectura híbrida de TI, pero los empleados esperan, a la vez, que las aplicaciones empresariales sean accesibles desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, y para cualquier departamento.

Podemos decir que TI se está mezclando con el resto de los departamentos para ser una parte común y canónica de las empresas. Ya no podemos hablar de un departamento de TI aislado, ajeno a muchos de los procesos de negocio, sino que la tecnología es la base para muchos de ellos. Por eso, profesional de TI puede convertirse en un actor clave y en un factor de influencia para trazar la estrategia y la dirección de la empresa.

De ahí la necesidad de mejorar las aptitudes que no son técnicas para facilitar la comunicación interfuncional y a nivel empresarial. Para ello es necesario dejar de perseguir las tecnologías emergentes para volver a centrarse en las estrategias básicas.

La sombra de una recesión está sobre nosotros, y si los profesionales de TI quieren asegurarse de que no se descuidan los requisitos tecnológicos de la empresa deben aprender a comunicarse a nivel empresarial. También debe saber si la organización está dando prioridad a la transformación digital y, si es así, cuáles son las métricas clave de rendimiento para evaluar su verdadero impacto.

Cerrar la brecha en el entendimiento entre los directivos de la organización y el papel crítico de las operaciones de TI será decisivo para obtener un acceso renovado a los recursos y presupuestos apropiados para la formación de nuevas habilidades.

De ahí que sea tan importante desarrollar las habilidades interpersonales. Un estudio reciente, «El lenguaje universal de TI», de SolarWind, revela que las habilidades citadas como más críticas para la gestión de los modernos entornos de TI actuales son la gestión de proyectos (61%), la comunicación interpersonal (57%) y la gestión de personas(54%). Para cualquier profesional de TI, desarrollar estas habilidades es garantía de éxito futuro.

Deja tu comentario sobre "Las habilidades no tecnológicas que nos permitirán destacar en TI este 2020"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.