Tags:

Con el nuevo año, toca sacar la bola de cristal para avanzar las tendencias más importantes en redes. En 2020 veremos cómo SD-WAN, Wi-Fi 6 y las redes virtuales son protagonistas.

Estas tendencias giran en torno a la realidad de la forma cambiante de las redes en general, es decir, de la ampliación de las operaciones del centro de datos hacia la nube, y las implicaciones de ese cambio en las empresas.

Los cambios en redes de los últimos años son evidentes, ahora que nos podemos detener a observar. Hemos pasado, en el plano de los negocios, de los centros de datos en las instalaciones de las empresas, a la Nube; en cuanto a los usuarios, han pasado de los ordenadores conectados por cables, a los dispositivos conectados sin cables.

Este 2020 promete mucha innovación, y también el despliegue de nuevas tecnologías de conexión que generarán nuevas posibilidades.

La era de la wifi: Wi-Fi 6 y redes 5G

Si simplificamos mucho, ambas formas de comunicación son, en su esencia más básica, wifi. Podemos decir que las señales que están en juego en ambos casos son muy similares, si bien son aplicaciones diferentes. Las redes 5G en 2020 serán, principalmente, para uso doméstico (por consumidores finales).

La Wi-Fi 6 entrará de lleno en el mundo empresarial. El valor que aporta Wi-Fi 6 es su mayor eficiencia y la capacidad de mantener conexiones en condiciones de red muy congestionadas.

Si bien el servicio 5G se lanzará en 2020, es muy improbable que se ofrezca la ultra alta velocidad que la tecnología permite en teoría. De esta forma, veremos una gran cantidad de tráfico inalámbrico de alta velocidad que será «responsabilidad» de las redes Wi-Fi.

SD-WAN, las redes definidas por software

SD-WAN es un enfoque definido por software de la gestión de la red de área amplia o WAN. Tiene algunas ventajas interesantes, como la reducción de los costes con independencia del transporte; la mejora del rendimiento de las aplicaciones empresariales; la optimización de la experiencia de usuario y la eficiencia; y la simplificación de las operaciones con automatización y gestión basada en la nube.

El lugar de trabajo ya no es físico, sino que se está volviendo virtual. Los empleados están cada vez más dispersos, y se están conectando a cada vez más servicios en la nube. Esta dispersión de la conectividad es la que llevará a muchas empresas a reestructurar sus redes en favor de la tecnología SD-WAN.

Las redes como sensores inteligentes

Las funciones de las redes en las empresas empiezan a ser algo más que enviar y recibir datos: ahora se empiezan a utilizar para «sentir» sus entornos. A través de software capaz de perfilar y clasificar los dispositivos, los puntos finales y las aplicaciones, la red podrá colocar los dispositivos en redes virtuales automáticamente.

A partir de ahí, podrá habilitar el conjunto de reglas correcto para proteger esos dispositivos, e identificar problemas de seguridad con anticipación. El siguiente paso lógico será que los sistemas solucionen los problemas por su cuenta.

Los equipos de redes inalámbricas también pueden recopilar datos sobre cómo las personas y las cosas se mueven y usan espacios físicos, por ejemplo, dispositivos IoT en una empresa, ayudando a optimizar los espacios físicos, a mejorar la productividad o incluso para mejorar las ventas.

Deja tu comentario sobre "Las tendencias tecnológicas en redes más importantes en 2020"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.