Es innegable que el desarrollo tecnológico va poco a poco ampliando el campo de actuación de las TIC. Por ejemplo, pueden ser usadas para velar por la seguridad ciudadana y no solo en lo que se refiere a la captura de criminales. Eso es lo que debieron de pensar los responsables de una empresa ferroviaria japonesa, que han instalado un sistema de videovigilancia para buscar pasajeros en estado de embriaguez.
Los datos estadísticos indican que durante el año 2013, un total de 221 personas fueron golpeadas por trenes en Japón. En el 60 % de estos accidentes la víctima había bebido demasiado.
Por este motivo, la compañía ferroviaria WR West ha decidido tomar medidas para velar por la seguridad de los pasajeros y ha equipado la estación de Kyobashi, en Osaka, con un sistema de 46 cámaras de vigilancia.
Pero estas cámaras no serán usadas para identificar personas, sino que buscarán signos de ebriedad entre los pasajeros de los andenes. La tecnología, que no es muy diferente de lo que podría llegar a ser el Internet de las Cosas («IoT», por sus siglas en inglés), identifica patrones de movimiento y parámetros concretos programados en el software, como el zigzagueo de un pasajero por el andén o la estancia de otro en un banco durante demasiado tiempo. Si el sistema encuentra estos signos, alerta al equipo de la estación para comprobar si el individuo en cuestión precisa de ayuda.
La elección de la estación no ha sido fortuita. Kyobashi se encuentra en la atestada línea de bucle de Osaka, cerca del distrito comercial de Umeda, y en hora punta los trenes pasan por ella cada dos minutos.
Si el sistema de videocámaras logra aumentar la seguridad de los pasajeros, la compañía ferroviaria JR West está preparada para instalar el mismo sistema en otras estaciones.
Deja tu comentario sobre "Las videocámaras inteligentes podrán velar por nuestra seguridad"