Tags:

Es innegable que el desarrollo tecnológico va poco a poco ampliando el campo de actuación de las TIC. Por ejemplo, pueden ser usadas para velar por la seguridad ciudadana y no solo en lo que se refiere a la captura de criminales. Eso es lo que debieron de pensar los responsables de una empresa ferroviaria japonesa, que han instalado un sistema de videovigilancia para buscar pasajeros en estado de embriaguez.

Los datos estadísticos indican que durante el año 2013, un total de 221 personas fueron golpeadas por trenes en Japón. En el 60 % de estos accidentes la víctima había bebido demasiado.

Por este motivo, la compañía ferroviaria WR West ha decidido tomar medidas para velar por la seguridad de los pasajeros y ha equipado la estación de Kyobashi, en Osaka, con un sistema de 46 cámaras de vigilancia.

Pero estas cámaras no serán usadas para identificar personas, sino que buscarán signos de ebriedad entre los pasajeros de los andenes. La tecnología, que no es muy diferente de lo que podría llegar a ser el Internet de las Cosas («IoT», por sus siglas en inglés), identifica patrones de movimiento y parámetros concretos programados en el software, como el zigzagueo de un pasajero por el andén o la estancia de otro en un banco durante demasiado tiempo. Si el sistema encuentra estos signos, alerta al equipo de la estación para comprobar si el individuo en cuestión precisa de ayuda.

La elección de la estación no ha sido fortuita. Kyobashi se encuentra en la atestada línea de bucle de Osaka, cerca del distrito comercial de Umeda, y en hora punta los trenes pasan por ella cada dos minutos.

Si el sistema de videocámaras logra aumentar la seguridad de los pasajeros, la compañía ferroviaria JR West está preparada para instalar el mismo sistema en otras estaciones.

Deja tu comentario sobre "Las videocámaras inteligentes podrán velar por nuestra seguridad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.