Tags:

Cada vez más personas deciden vivir en una ciudad y dejar de lado los pueblos: hoy en día, más del 70 % de la población mundial habita en grandes urbes. Estos núcleos están viviendo una transformación rápida y las compañías de servicios están buscando las claves para conseguir que las Ciudades Inteligentes sean una realidad.

Las Smart Cities cada vez exigen más: atender a más personas que emigran de zonas rurales, dar servicios de calidad a todas ellas a un coste asequible y cuidar el medio ambiente.

Las empresas TIC que trabajan en esta área verán cómo en los próximos años su cuota de mercado asciende. De los 212.300 millones de dólares que se invirtieron allá por 2013 para el desarrollo e implantación de este tipo de tecnologías se estima que, a finales de la década (2019), esta inversión crecerá un 17,9% interanual, lo que supondrá una inversión de 668.500 millones de dólares en todo el mundo.

Pero, aunque las migraciones del campo a la ciudad, el crecimiento de la población mundial en general y la demanda de infraestructuras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente supongan el crecimiento de la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo de las Smart Cities, también hay otros factores que retrasan su implantación.

Muchas personas que viven en estas ciudades o se trasladarán a ellas no son usuarias de las nuevas tecnologías y la implantación de nuevos servicios costará más. Además, se trata de tecnologías experimentales, no probadas, lo que supone muchos procesos de prueba y error. En resumen, la complejidad de los sistemas, la financiación, la regulación y los planes de crecimiento serán un obstáculo para el desarrollo.

El hecho es que cada vez más servicios de las ciudades están gestionados por nuevas tecnologías. Día a día se ven nuevas implantaciones que suponen avances notables. Pero, realmente, ¿llegó la hora de las Smart Cities?

Foto | Justin Kern

Deja tu comentario sobre "¿Llegó la hora de las Smart Cities?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.