Tags:

Los monitores de salud avanzados o dispositivos de monitorización de salud son cada vez mas numerosos y más perfectos. Tienen muchos nombres, como dispositivos e-Health, wearables de salud, etcétera, pero sus principios básicos son los mismos: registrar ciertas variables y constantes vitales que permitan hacer un seguimiento de nuestra salud, nuestros ritmos, controlar ciertos aspectos como el nivel de glucosa en sangre, o el nivel de oxígeno en la misma —saturación—.

El mercado de este tipo de dispositivo, a nivel doméstico, es enorme. Sin embargo, los monitores de salud profesionales son, si cabe, mucho más importantes. Ya se empiezan a ver monitores de salud avanzados que pueden permitir a pacientes crónicos vivir en sus casas, permanentemente vigilados y monitorizados y con conexión directa con los profesionales médicos.

Para los enfermos crónicos, esto es muy interesante. Los wearables los monitorizarán durante su ingreso hospitalario, pero también después, una vez sean dados de alta, en sus hogares. Recientemente, la FDA —Food and Drugs Administration, de los EE. UU.— dio luz verde a un dispositivo portátil que utiliza machine learning para rastrear y analizar de manera remota múltiples signos vitales. Esto significa que los sistemas de monitorización en el hogar multiplican su alcance y son viables para mantener a los pacientes con enfermedades crónicas fuera del hospital. El dispositivo se describe como sigue:

Un dispositivo para llevar en el brazo que mide la respiración, el pulso, la saturación de oxígeno, la temperatura y la movilidad de un paciente. El producto es capaz de proporcionar actualizaciones continuas sobre un paciente para que los médicos puedan intervenir rápidamente si los datos indican un problema emergente. El dispositivo, llamado «Current», ya se usa en hospitales, y la autorización implica que puede monitorear a los pacientes en el hogar, entre visitas de los médicos. Utiliza el aprendizaje automático para analizar los datos que recopila y notifica a los médicos los cambios problemáticos en sus dispositivos móviles o en los registros electrónicos de salud.

El dispositivo lo utilizan sobre todo pacientes con insuficiencia cardíaca y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dos afecciones que están asociadas con altos índices de hospitalización y con unos costes, a su vez, muy significativos.

Este tipo de tecnologías está ganando terreno porque los sistemas de salud actuales son cada vez más capaces de incorporar datos en sus registros de salud electrónicos, y en otros sistemas de TI. El dispositivo «Current» está diseñado para ser utilizado en la consulta médica y que los profesionales de la medicina indiquen qué cambios en los datos deberían activar una notificación. Es decir, se entrena al sistema de machine learning para entender cómo, en el futuro, se podrá automatizar aún más el proceso.

De esta manera, utilizando los datos se podrá predecir cuándo un paciente está a punto de tener una crisis con mucha mayor precisión. Eso solo se podrá conseguir, no obstante, si la empresa recopila aún más datos sobre los usuarios para refinar sus algoritmos.

Deja tu comentario sobre "Monitores de salud avanzados: así ahorran costes médicos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.