Tags:

Hace pocos días hablábamos de todo lo que puede hacer blockchain por nosotros, más allá de ser la tecnología detrás de cualquier criptomoneda actual. Este sistema de cadena de bloques que forma una gigantesca base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, permite efectuar transacciones (de cualquier recurso) eliminando en el proceso a cualquier intermediario. Precisamente, esta característica hace atractiva la posibilidad de desarrollar motores de búsqueda descentralizados basados en blockchain.

Las ventajas de un motor de búsqueda basado en blockchain

Al eliminar los intermediarios en las transacciones, un motor de búsqueda basado en blockchain nos permite mantener el control sobre nuestros datos e información, de manera que nadie saque beneficio con ellos más que nosotros mismos. Por ejemplo, cuando nos registramos en una web utilizando nuestra cuenta de Facebook estamos regalando esa información a cambio de una experiencia más personalizada.

La clave detrás de los desarrollos basados en blockchain está en “recuperar la libertad” en Internet y frenar el comercio de nuestros datos privados, recuperando el control por parte del usuario. Básicamente, se pretende descentralizar internet, eliminar los inmensos centros de datos alrededor de los cuales gira, en gran medida, la web que conocemos.

Blockstack

blockstack El primer ejemplo es un navegador descentralizado apadrinado por Tim Berners-Lee, Blockstack. Este concepto surge de la evidencia de que la web actual dispone de puntos débiles en cuanto a seguridad y confianza: el sistema de servidores de dominio (DNS), el sistema de clave pública o el mencionado almacenamiento de datos de usuario en unos pocos centros de datos.

Con Blockstack se pretende disponer de una nueva infraestructura en la que no sea necesario confiar en servidores intermedios, mientras que los datos críticos se preservan gracias a las cadenas de bloques. Blockstack es capaz de sobrevivir a fallos de bloques subyacentes, lo que lo hace inmune a ataques del tipo DDoS, como los que se notan periódicamente y que “tumban” media web.

Además, por la propia naturaleza de blockchain, el usuario puede elegir qué datos comparte, o no, y puede revocar el acceso a cierto subconjunto cuando lo desee, y para quien determine.

Devolver al usuario el poder sobre sus datos es la clave de estos motores de búsqueda

Uno de los argumentos más poderosos que esgrimen todos los proyectos de motor de búsqueda basado en blockchain es que es posible devolver al usuario el control sobre sus datos. Y, además, es posible conseguir que esos datos se conviertan en ganancias para sus dueños. La idea es potente: en vez de permitir que las empresas hagan dinero con nuestros datos personales, recibamos recompensas cada vez que compartamos nuestros datos.

Es la base de Bitclave. Este motor de búsqueda recompensa al usuario con tokens (CAT, una criptomoneda propia de la compañía) cada vez que cede sus datos para, por ejemplo, acceder a una oferta o comprar un producto. Argumentan que, al estar basado en blockchain, todos los datos, movimientos y transacciones son completamente seguras y que, cuando una empresa quiere tus datos, te recompensará generosamente.

Es una filosofía similar a Ahoolee, un comparador de precios que, gracias a blockchain, asegura una trazabilidad completa de los precios y, por tanto, prrmite al usuario conocer al detalle el historial de los mismos, y dispone de su propia criptomoneda, el AHT.

Los motores de búsqueda basados en blockchain están aquí, y a pesar de que la teoría es muy interesante y la tecnología subyacente asegura elevados niveles de privacidad y seguridad, además de tolerancia a fallos, es prudente tener en cuenta que estos proyectos están en fases todavía muy tempranas y, ante todo, no cuentan todavía con una base de usuarios lo suficientemente alta.

Deja tu comentario sobre "Así son los motores de búsqueda alternativos basados en blockchain"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.