Los servicios en el Cloud se caracterizan por proporcionar a los usuarios servicios y aplicaciones que no necesitan implementar en sus instalaciones. De esta manera, pueden realizar las tareas necesarias para desarrollar sus negocios sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura y software.

Esas son las principales bazas del Cloud Computing: ahorrar en costes de infraestructura, licencias software, personal experto muy técnico que se encargaría de la gestión de los servicios en las instalaciones… Además, el Cloud aporta otros grandes beneficios, como la flexibilidad y escalabilidad inherentes a su arquitectura, elevadas cotas de seguridad y muchas otras ventajas que comentamos con anterioridad.

Hoy, contamos los servicios en el Cloud por decenas, sino cientos. Cada vez son más los proveedores que ofrecen una vía para externalizar la gestión de la infraestructura, y es bajo esa premisa que nos encontramos con un servicio en claro auge: NaaS, Network as a Service.

La red como servicio (Network as a service, NaaS) es un modelo de negocio que consiste en prestar servicios de red a una empresa siguiendo un modelo de suscripción. La configuración y operación de routers y protocolos, optimizadores de WAN y otros componentes, como firewalls pueden ser complicados, y por eso un servicio como NaaS es atractivo.

Con esta modalidad, las responsabilidades de gestión, mantenimiento, administración y seguridad son del proveedor, así como todo lo que rodea a la renovación del hardware, a la gestión del ancho de banda, las licencias software, la instalación de parches, y mucho más.

Normalmente, este tipo de servicios ofrecen tarifas de pago por uso de los recursos ofertados, lo cual incide directamente en los presupuestos de TI, que se ven más desahogados y, sobre todo, libres de esas cargas enormes que supone adquirir y gestionar una infraestructura compleja. Para las pequeñas y medianas empresas, servicios como NaaS les permiten centrarse más y mejor en su negocio, sin tener que preocuparse por el detalle de las cuestiones técnicas.

NaaS también reduce la cantidad de tiempo de personal necesario para mantener la red y reduce el nivel de capacitación y las habilidades requeridas del personal de la red. Con NaaS, la red se convierte esencialmente en otra utilidad que se paga, como la electricidad, el agua o la calefacción.

Una de las preocupaciones que pueden surgir a la hora de valorar contratar NaaS es el tiempo de disponibilidad. No en vano, dependemos de terceros… Pero estas preocupaciones sobre el tiempo de funcionamiento se superan fácilmente porque las tecnologías SD-WAN facilitan el uso de múltiples enlaces de red para proporcionar conectividad a través de Internet. Esto, por sí solo, elimina de un plumazo esta preocupación.

Deja tu comentario sobre "NaaS, el servicio en el Cloud en alza"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.