A nadie se le escapa que, cuando está a gusto, trabaja mejor. Sin embargo, todavía son muchos los entornos laborales con mal ambiente, en los que los empleados están estresados, dedican a su trabajo demasiadas horas bajo una presión insostenible y solo sueñan con el momento de llegar a casa.
En ese marco, la productividad cae en picado y también lo hace la calidad del trabajo, mientras las bajas por estrés y otras enfermedades aumentan. Los empleados infelices no son rentables, como ya ha sido probado por numerosos estudios. Un ejemplo: según un informe elaborado por el grupo de protección social Apicil y la firma Mozart Consulting, los empleados insatisfechos cuestan a las empresas una media de 14 580 euros anuales. Invertir en su bienestar es, por lo tanto, beneficioso para todos.
La importancia del bienestar en el trabajo no entiende de sectores; cada uno de ellos tiene sus propios retos y necesidades, pero todos se verán beneficiados por unos empleados que estén a gusto. El sector TIC, que además está en constante cambio por la rapidez que caracteriza a los avances tecnológicos, no es ninguna excepción.
Como se explica en la Guía sobre directrices para un buen trabajo y una buena salud, desarrollada por UNI Europa como parte del proyecto de la UE «Asegurar el bienestar mental de los empleados de las TIC en el nuevo mundo del trabajo: revisar las directrices sobre el buen trabajo y la buena salud», los trabajadores de las TIC han sido los primeros en experimentar los beneficios de la digitalización, pero también su lado oscuro, como el riesgo de sobrecarga laboral y burnout que llega de la mano de una conectividad y disponibilidad constantes. Las soluciones que se implementen para su bienestar ayudarán también los trabajadores de otros sectores.
El bienestar laboral no es solo salud mental, sino también física. El sector TIC es notablemente sedentario, con los problemas para la salud que eso conlleva. Un lugar de trabajo preocupado por el bienestar de sus trabajadores debe también promover el movimiento y la actividad física, facilitando pausas en las que se puedan levantar, la opción de tener escritorios elevables y, sobre todo, facilitando siempre la flexibilidad laboral y la conciliación. No se puede hacer deporte o salir a pasear si no se tiene ni el tiempo ni la energía para hacerlo.
Hay, sin embargo, buenas noticias. Ser pioneros en cambios tan radicales como los que supone la transformación digital significa también ser los primeros en buscar y desarrollar soluciones. En T-Systems, por ejemplo, tenemos siempre presente el bienestar de los trabajadores en las soluciones que ofrecemos a las empresas, ya que nosotros mismos hemos comprobado todo lo que se puede conseguir con empleados que se sienten a gusto en su trabajo.
En un contexto en el que la digitalización de los entornos laborales se ha acelerado a raíz de la pandemia, el sector TIC se posiciona como un ejemplo a seguir y del que aprender.
Deja tu comentario sobre "Por qué el bienestar en el trabajo es importante en el sector TIC"