Blockchain genera miles de noticias cada mes, la mayor parte de ellas aludiendo a las posibles aplicaciones de esta tecnología, y la inmensa mayoría hablando de sus bondades: el fin de los intermediarios, trazabilidad perfecta, altísima seguridad.
Sin embargo, pese a todo, no es tan sencillo que una organización adopte la cadena de bloques como su tecnología de cabecera. Existen una serie de barreras que tener en cuenta, en todos los sectores, que impiden el despegue de blockchain tal y como se preveía. En unos sectores más que en otros se está frenando la adopción de estas tecnologías debido a estas barreras.
El futuro es (en parte) blockchain
Se estima que, en 2030, entre el 10% y el 20% de la infraestructura económica mundial dependerá de sistemas basados en blockchain. Esto, que se dice pronto, supone unas cifras de negocio asociadas de unos 3 billones de dólares anuales.
Un sondeo realizado por pwc a 600 ejecutivos revela los principales frenos para su despliegue efectivo en las empresas. La paradoja es curiosa: blockchain, al crear un registro inmutable de transacciones de datos, debería generar confianza entre sus usuarios. Pero los datos muestran que existen problemas de confianza en diferentes aspectos que frenan esa adopción de la tecnología más “confiable”.
Fiabilidad, velocidad, seguridad y escalabilidad suelen ser las principales dudas ante una nueva tecnología o conjunto de tecnologías, y eso no es ajeno a blockchain. La cuestión es que hay que añadir otras como la falta de estandarización e interoperabilidad entre diferentes sistemas basados blockchain.
Además, muchos ejecutivos siguen sin saber qué es blockchain y cómo cambiará su negocio, por tanto, no apuestan con la decisión adecuada y las posibles aplicaciones o soluciones para su negocio no ven la luz.
En 2030, entre el 10% y el 20% de la infraestructura económica mundial dependerá de sistemas basados en #blockchain Clic para tuitearLas barreras que frenan la adopción en masa de blockchain
Los encuestados en el mencionado sondeo replican estas cuestiones, y el 48% de ellos manifiesta que la incertidumbre regulatoria es la principal barrera para la adopción de las tecnologías basadas en blockchain, seguida por la falta de confianza entre los usuarios (45%) y la capacidad de unir a la red creando una plataforma compartida (44%).
Pero, sin duda, lo que más ha contribuido a la brecha de confianza en blockchain es la falta de comprensión acerca de cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones. Dominar qué es realmente blockchain y cómo está cambiando las facetas de los negocios es el principal escollo de la tecnología, a pesar de que hoy no se habla solo de bitcoin como la aplicación estrella, sino que sabemos que existen múltiples aplicaciones, y más aún por descubrir.
La función de blockchain como “agente de cambio”, como una nueva infraestructura y una nueva forma de digitalizar activos a través de tokens (incluyendo, claro, las criptomonedas), no se explican fácilmente. Por ejemplo, el concepto de token es confuso para muchas personas. Un token no es más que la representación de activos reales o virtuales en una blockchain o, por así decirlo, “una unidad de bienes”. No es una moneda, pero representa lo mismo, en el fondo.
En definitiva, la cadena de bloques es un concepto confuso y complejo, no es una tecnología que podamos experimentar en primera persona como el internet de las cosas o el big data (a través de sus resultados), sino que es abstracto, técnico, y para la mayoría de las personas es como una gran caja negra: sabemos qué entra, sabemos qué sale, pero no sabemos exactamente qué sucede en su interior.
Deja tu comentario sobre "Principales barreras para la adopción de Blockchain"