La biometría informática o autentificación biométrica se podría definir como la disciplina que estudia la manera de relacionar los rasgos de un individuo con su autentificación mediante un sistema informático. Dicho de un modo más simple, gracias a la biometría ya se puede verificar nuestra identidad a través de la huella digital dactilar o el iris del ojo, con las ventajas (e inconvenientes) que ello conlleva para la privacidad y la protección de datos.

Ventajas de la biometría para la identificación de la persona

Algunas de las ventajas de la identificación biométrica son evidentes, por ejemplo, se acabarían los problemas con los códigos PIN y las contraseñas. Toda la información de acceso estaría guardada en nuestros propios rasgos físicos. En este sentido, también evita portar o manejar constantemente documentos o claves personales, y permite así minimizar los daños ante su pérdida o robo.

Por otra parte, cabe destacar la gran cantidad de aparatos o aplicaciones que se podrían gestionar mediante biometría, desde teléfonos móviles hasta smartwatches, pasando por los sistemas de seguridad del garaje o del vehículo, por citar algún ejemplo. Las posibilidades son múltiples. Además, aún está por ver hasta dónde es capaz de llegar la biometría en alguna de sus muchas aplicaciones, por ejemplo, en todo lo relacionado con la domótica y la seguridad del hogar.

Algunas voces críticas

A pesar de que algunos expertos, como la jefa de seguridad de Google, Heather Adkins, consideren que “las contraseñas están muertas”, aún hay quien desconfía de la identificación biométrica.

Por un lado, podría dar paso a nuevas estrategias de actuación de hackers en busca de brechas de seguridad (alguno ya ha conseguido reproducir huellas dactilares exactas con el fin de suplantar al individuo). Por otro lado, la adopción de las BYOID ya ha supuesto nuevos retos de seguridad no siempre resueltos para las compañías encargadas de la gestión de la privacidad del usuario. ¿Qué compañías están realmente preparadas para ofrecer total seguridad en un campo bastante más complejo como es el de la autentificación biométrica?

También cabría destacar que, en muchos casos, sería necesario adaptar el entorno para que la biometría pudiera ser efectiva. Instalaciones, dispositivos, sistema, procesos… Y no solo el entorno, sino que sería indispensable modificar las propias actitudes y comportamientos del individuo. En este sentido, la brecha tecnológica podría hacerse aún más evidente entre diferentes grupos o sectores sociales.

Sea como fuere, la autentificación biométrica es un avance que se abre paso sin prisa pero sin pausa. Algunos opinan que aún es una tecnología en un estado muy verde; otros, que es un paso inevitable y obligatorio para modernizar sistemas y garantizar la seguridad del individuo en el globalizado mundo online actual. Solo el tiempo dirá hasta dónde es capaz de llegar esta disciplina.

Deja tu comentario sobre "Pros y contras de la identificación biométrica para la privacidad y protección de datos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.