A medida que los datos toman cada vez más protagonismo, surgen nuevos conceptos relacionados con la gestión y tratamiento de estos. Es el caso de «Data Fabric» que, en pocas palabras, es una arquitectura unificada con servicios o tecnologías que funcionan sobre ella, y que ayuda a las organizaciones a gestionar sus datos.
El objetivo final sería el de maximizar el valor de los datos y acelerar la transformación digital. De este modo, Data Fabric simplifica e integra la gestión de datos en el cloud y en las instalaciones en el contexto de la digitalización.
Podemos entender Data Fabric como un entramado de datos, por su traducción más directa del inglés, como un tejido que se extiende sobre un gran espacio que conecta múltiples lugares, tipos y fuentes de datos, con métodos específicos para acceder a esos datos.
Los datos pueden ser procesados, administrados y almacenados a medida que se mueven dentro de dicho entramado, pero también es posible acceder a los datos o compartirlos con aplicaciones internas y externas para una amplia variedad de casos.
Data Fabric permite muchas cosas, entre otras:
- Conectarse a cualquier fuente de datos a través de conectores y componentes previamente empaquetados, eliminando así la necesidad de codificación.
- Proporcionar capacidades de ingestión e integración de datos entre las fuentes de los datos y las aplicaciones.
- Soportar casos de uso por lotes, en tiempo real y de Big Data.
- Gestionar múltiples entornos, como cloud híbrido y Multicloud, tanto como fuente de datos como consumidor de datos.
- Proporcionar datos de calidad, permitir la preparación de datos y las capacidades de gobierno de datos, reforzadas por el machine learning.
- Permitir el intercambio de datos con agentes internos y externos mediante API.
Existen muchos casos de uso de data fabric de interés, de hecho, existen proveedores que ofrecen esta solución como una plataforma emergente que acelera la comprensión de los negocios automatizando la ingesta, la selección, el descubrimiento, la preparación y la integración desde los silos de datos.
Esto soporta muchos tipos de casos de uso, incluyendo la extracción de conocimiento en tiempo real, el machine learning, el análisis de flujo y el análisis avanzado de datos.
Data Fabric parece un concepto difuso, pero en realidad es una manera de lidiar con unos datos cada vez más presentes, más distribuidos, dinámicos y diversos. Por tanto, la implementación de esta solución para gestionar la recopilación, gobernanza, integración e intercambio de datos puede ayudar a las organizaciones a hacer frente a estos retos y a lograr la transformación digital. No se trata de una solución puntual a un problema específico de integración o gestión de datos, sino que es una solución permanente y escalable para gestionar todos los datos en un entorno unificado.
Deja tu comentario sobre "¿Qué es Data Fabric y para qué sirve?"