Tenemos muchos ejemplos de cómo el Big Data transforma la industria. Desde algo tan visual como la reducción de los atascos de tráfico, pasando por su uso para la personalización de productos y servicios, o para mejorar la experiencia en videojuegos multijugador la recopilación y análisis de cantidades ingentes de datos desestructurados supone un gran avance. Pero hablemos de la visualización de datos:

Los datos no sirven de nada si no somos capaces de visualizar aquello que buscamos. Ya lo avanzamos en alguna ocasión, el reto de las empresas está en extraer el valor de los datos, y para ello es necesario disponer de las mejores herramientas de visualización. Con el tiempo, es cierto la inteligencia artificial y los modelos de Deep learning serán quienes procesen esas enormes cantidades de datos (ya se hace, de hecho, en algunos campos), pero siempre existirá un factor humano decisivo, al menos durante algunas décadas aún.

La visualización de datos va a crecer en importancia a corto plazo. Visualización de datos es un término general que describe cualquier esfuerzo para ayudar a las personas a comprender la importancia de los datos al colocarlos en un contexto visual. Los patrones, las tendencias y las correlaciones que pueden pasar desapercibidas en los datos basados en texto se pueden exponer y reconocer más fácilmente con el software de visualización de datos.

Esto es de gran importancia para eliminar la barrera entre los datos almacenados y el uso de los datos por cada empleado de una compañía. Si hablamos de Big Data, la visualización de datos es crucial para dirigir con mayor éxito la toma de decisiones a alto nivel. El análisis de Big Data tiene un inmenso potencial para ayudar a las empresas en la toma de decisiones y colocar a la empresa ante un futuro realista.

De poco sirve el análisis de datos sin la herramienta de visualización adecuada. ¿Qué beneficios aporta a las empresas? #BigData Share on X

¿En qué puede beneficiar la visualización de datos a las empresas?

  1. En maximizar el engagement de sus clientes. El servicio de atención al cliente es uno de los más beneficiados de un buen uso del big data. Disponer de herramientas de visualización impacta de manera positiva en cómo las empresas atienden a sus clientes y solucionan sus problemas, y permite detectar tendencias y elaborar estrategias que conecten mejor con esos clientes, y los clientes potenciales.
  2. En la mejora de los procesos operativos. El estudio y análisis de los datos permite mejorar la automatización de procesos, optimizando las estrategias de venta y mejorando la eficiencia del negocio.
  3. En la realización de pronósticos sobre eventos futuros. El análisis predictivo es un área de análisis de big data que facilita la identificación de tendencias, excepciones y agrupaciones de eventos, y todo ello permite pronosticar tendencias futuras que afectan al negocio.
  4. Análisis prescriptivo. Este tipo de análisis tiene como objetivo principal la prescripción de las acciones que deben tomarse para abordar un desafío futuro previsto. Es la siguiente fase después del análisis predictivo, y puede ayudar a los directivos a comprender las razones subyacentes de los problemas y encontrar el mejor curso de acción posible.

Existen muchas herramientas a disposición de las empresas para mejorar en visualización de datos. Desde aplicaciones como Infogram, para realizar infografías a todos los niveles, hasta otras como Domo, una aplicación basada en inteligencia artificial que permite a los empleados de una organización crear y compartir los datos, todas ellas son de gran utilidad práctica para lograr un uso más eficaz de los datos, y mejorar en la toma de decisiones.

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