De vez en cuando surgen nuevos conceptos, o terminología que un día no conocemos y, de repente, sale por todas partes. Es el caso del término «nativo del Cloud». Cuando uno lo lee puede pensar en varias cosas a la vez, así que vamos a intentar aclarar, en este artículo, qué se entiende por ello.

Cloud native es el término original, y en realidad se puede referir a dos cosas: a aplicaciones nativas del Cloud, o a empresas nativas del Cloud. Y, mientras que una empresa nativa en el Cloud puede desarrollar aplicaciones nativas, lo contrario no siempre es equivalente.

Se entiende por aplicación nativa del Cloud aquella que se diseña teniendo en cuenta la infraestructura y servicios del Cloud sobre los que va a correr. Es decir, se trata de un conjunto de servicios pequeños, independientes y de bajo acoplamiento que colaboran para conseguir un determinado objetivo, con un fin.

Esto nos recuerda, sin duda, a la arquitectura de microservicios o al serverless computing, que es algo nativo del Cloud y que permite el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Se suele decir que algo es nativo de la Nube cuando las características de este modelo de arquitectura están presentes desde sus primeras fases de desarrollo.

Por ejemplo, la estrategia de migración conocida como «lift & shift», en la que las aplicaciones se trasladan a la Nube con apenas una adaptación, sin rediseño, sin replanteamiento del modelo de datos, etc… no es una solución nativa de la Nube. Eso no quiere decir que no sea válida según en qué casos, por supuesto.

Otra definición de nativo del Cloud es que es un término utilizado para describir los entornos basados en contenedores. Estas tecnologías se utilizan para desarrollar aplicaciones construidas con servicios empaquetados en contenedores, desplegados como microservicios y gestionados en una infraestructura elástica a través de procesos ágiles de DevOps y flujos de trabajo de entrega continuos.

¿Cómo sé si una solución es «cloud native» (o no)?

Las soluciones nativas de la nube son flexibles y permiten desplegar, iterar y redesplegar rápidamente y de manera sencilla, donde sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Son soluciones que nos permiten escalar recursos hacia arriba y hacia abajo sin interrupciones.

Es esta flexibilidad la que permite ofrecer la combinación más adecuada a las necesidades de los usuarios y empresas en términos de coste y prestaciones. La opción de pago por uso de dichos recursos es lo que hace a estas soluciones mucho más competitivas que las opciones tradicionales.

Las soluciones nativas de la nube facilitan la automatización de las tareas de despliegue y las operativas y permiten a los equipos de operaciones estandarizar el despliegue y la gestión del software.

Son, además, soluciones de fácil integración con una enorme variedad de herramientas de nube, lo que permite una amplia supervisión y una solución más rápida de los problemas.

 

Deja tu comentario sobre "¿Qué significa ser «nativo del Cloud»?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.