En la era de implosión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), Tecnología y Medicina se han imbricado en una simbiosis que ya está manifestando notables rasgos de productividad para la sociedad. Especialmente, la informática y sus disciplinas colaterales brindan a los galenos una batería de herramientas con las que pueden desempeñar sus funciones con absoluta precisión.
Adquiere notable protagonismo el desarrollo de las tecnologías asociadas al campo de la realidad virtual, con complejas aplicaciones que favorecen avances terapéuticos, precisión diagnóstica o fórmulas para asegurar el confort del paciente. Quizá sean las especialidades de cirugía, imagenología médica, fisioterapia y neurología sobre las que se hayan proyectado más notables aplicaciones de realidad virtual.
La medicina ha encontrado un fiel aliado en estas aplicaciones para monitorizar a sus pacientes, con una sensible reducción de los costes soportados por el sistema sanitario público. No en vano, la cifra de aquellas se acerca a las 100.000 aplicaciones, hasta el punto de que las aplicaciones de medicina constituyen la tercera categoría en el ranking de la AppStore.
Campos de aplicación
Esta nueva dimensión tecnológica ha aportado a los cirujanos un gran componente de precisión y rapidez en su práctica operatoria. La simulación virtual del cuerpo humano, que representa el trasfondo de base de la realidad virtual, permite hacer la reproducción en tres dimensiones del paciente, posibilitando la elaboración de un diagnóstico o la simulación de operaciones previamente a la ejecución de la intervención real.
Las últimas novedades en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud se presentaron en las jornadas de eHealth en Bilbao en noviembre, donde un brillante elenco de profesionales sanitarios de variadas disciplinas puso sobre la mesa un nutrido catálogo de aplicaciones móviles con sistemas basados en las técnicas de Big Data, teleconsulta, técnicas de realidad virtual y videojuegos, todo ello en aras de contribuir a la salud del paciente.
Deja tu comentario sobre "La realidad virtual en el entorno hospitalario: medicina del siglo XXI"