Tags:

Si hace unos años alguien nos hubiera dicho cómo han cambiado las cosas en el mundo del retail, no nos lo creeríamos. En 2010, por ejemplo, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cuota de mercado del comercio digital era del 0,7 %; en 2020 estaba ya en el 7,4 %. Asimismo, si bien en 2010 solo el 43,1 % de los internautas eran consumidores online, en 2020 ese porcentaje había subido al 79,4 %. El comercio electrónico es ya una parte muy importante del presente del retail. Aun así, es necesario seguir pensando en el futuro.

En el futuro, desde hace unos meses, hay una palabra que parece tocarlo todo: el metaverso. La promesa y los retos que supondrá para el retail son enormes. Es, en cierto modo, una forma de fusionar la venta física y la digital. El consumidor podrá pasear por la tienda y comprar sin salir de casa. Mientras esperamos para ver cómo y en qué se traduce ese futuro, de momento todavía lejano para la mayoría de los consumidores, para las empresas de retail es importante asegurarse de que sí están adaptadas a las tendencias actuales del mercado y preparadas para dar respuesta de forma rápida y fluida a las que irán llegando.

Hay todavía bastantes incógnitas sobre como será ese futuro del retail, si pasará o no por el metaverso. Lo que sí está claro, sin embargo, es que en todos los escenarios —el actual incluido— el cloud tendrá un papel central. Es, al fin y al cabo, el soporte necesario para una actividad electrónica robusta y sin fallos. Los equipos de innovación construyen sobre esa base en la nube una experiencia online que complementa y enriquece a la experiencia física. Para que esto sea efectivamente una ventaja y no una nueva fuente de problemas, es necesario contar con un plan de digitalización y una hoja de ruta que permita por un lado un funcionamiento sin incidentes y, por otro, una actualización constante.

La herramienta Cloud Retail Lab, pensada por T-Systems para acelerar la identificación, experimentación y evaluación de los retos y soluciones asociados a costumer journeys distintivos para las empresas del sector retail, es adapta a cada empresa y espacio del sector retail. Según Fernando Pareja, Head of Sales, Services & Logistics Business Unit de T-Systems Iberia, «Cloud Retail Lab pone a disposición de las empresas del sector herramientas para modelar casos de uso hasta el nivel de prototipado y la creación de productos mínimos viables», todo ello en periodos temporales muy cortos.

En sesiones de ideación y cocreación, el equipo de T-Systems y sus partners diseña soluciones que se pueden implementar rápidamente gracias a la herramienta. Es decir, los casos de uso que más valor aporten a la experiencia de cliente se convierten en prototipos. Esto permite acelerar estudio de viabilidad de los proyectos incluidos en la hoja de ruta del Plan de Tranformación Digital que la empresa no se quede atrás en este viaje hacia la digitalización.

Deja tu comentario sobre "Retail, cloud e innovación"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.