Tags:

La cantidad de información que se puede gestionar en torno al fútbol es casi inagotable. Además de los miles y miles de estadísticas históricas se puede trabajar sobre los datos deportivos y médicos de cada jugador o sobre lo que sucede en cada segundo sobre el terreno de juego.

Por esta razón la selección alemana, siempre candidata en las apuestas para llevarse el título, está utilizando todo ese maremagnum de información junto con SAP como socio tecnológico para intentar mejorar de algún modo el rendimiento del equipo.

Utilizando su sistema de base de datos en memoria HANA los analistas han estado trabajando durante los últimos meses en una aplicación que alimenta en tiempo real una gigantesca base de datos con información sobre los movimientos de los jugadores en el terreno de juego.

A diferencia de otros sistemas que analizan imágenes de vídeo para calcular la posición de los jugadores, el software de SAP emplea unos sensores de posicionamiento que llevan encima tanto los jugadores durante los entrenamientos como el propio balón en su interior. De este modo se pueden transmitir los datos en tiempo real de forma inalámabrica a un servidor que los guarda con todo detalle durante todo el partido.

(CC) Thomas Cloer @ Flickr

El siguiente paso es el trabajo analítico, consistente en buscar el «oro» entre tanta arena: datos tales como el tiempo que cada jugador tiene el balón bajo su control, las distancias que se corren o la velocidad de sus movimientos. Pero no solo se puede medir eso: también se puede comprobar la velocidad de reacción frente a los movimientos del balón, la precisión o de los pases o la puntería en los tiros a puerta.

Una misma idea pero aplicada al béisbol ha supuesto toda una revolución para ese deporte en la última década en Estados Unidos: la historia de ese descubrimiento y de cómo el análisis estadístico puede cambiar el rumbo del equipo se narró en la película Moneyball a partir del libro del mismo título.

Curiosamente, tan avanzado sistema se enfrentó durante su desarrollo a algún que otro problema más humano que técnico. El primero fue garantizar que los sensores de medición no resultaran peligrosos para los jugadores. El segundo fue más psicológico: convencer a los jugadores de que tanto «cable» y captura de datos era por su bien y para mejorar su rendimiento, no para «controlarlos» o reprenderlos.

Una vez que jugadores, técnicos futbolísticas e informáticos se pusieron de acuerdo han podido trabajar durante meses en el análisis de esos grandes conjuntos de datos en tiempo real de cara al comienzo de la Copa del Mundo. Si el resultado es que finalmente gana Alemania podrá añadirse algo a la clásica frase: «El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania analizando con su estilo propio toda la información existente».

Foto (CC) | Crystian Cruz @ Flickr + (CC) Thomas Cloer @ Flickr

Deja tu comentario sobre "Por qué SAP confía en ayudar a Alemania a ganar la Copa del Mundo de Brasil"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.