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Formar equipo es esencial en la gran mayoría de las empresas para mejorar la productividad y generar un gran ambiente de trabajo. Es una de las claves de las empresas actuales, junto a la posibilidad de conciliación laboral o el teletrabajo. Los eventos grupales, las actividades en equipo y la formación continua ayudan a crear unos vínculos que luego se trasladan al mundo profesional con excelentes resultados.

Existen multitud de técnicas, eventos y cursos de formación para potenciar estas habilidades, pero sin duda unos de los más interesantes y efectivos están relacionados con LEGO. El popular juego de construcción es el eje central de actividades de gamificación y de juegos aplicados al área de formación y RR.HH. que se conocen como «Serious Play» y, en concreto, que siguen la metodología LEGO© SERIOUS PLAY©.

¿En qué consisten estas actividades? Este «Serious Play» es una metodología que se aplica a diferentes contextos que está diseñada para ofrecer a los grupos la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema determinado. Esto ayuda a comprender mejor el entorno y sus características, además de las posibilidades y el potencial que tenemos a través del «juego serio».

La metodología 'Lego Serious Play' está diseñada para ofrecer a los equipos visión de organización y ayuda en la resolución de problemas gracias a la #gamificación Clic para tuitear

Tendemos a pensar que la gamificación es el objetivo de estas experiencias, pero no es así: es una herramienta. Cada vez más, los talleres que ponen en práctica esta metodología abarcan más aspectos relacionados con la empresa y diferentes tipos de problemáticas relacionadas tanto con estrategia de negocios como con tendencias tecnológicas.

Por ejemplo, se proponen talleres para lograr alineamiento estratégico, tanto a nivel corporativo de una organización, como a nivel de las diferentes áreas o departamentos que la conforman. O bien, los talleres a nivel IT, que permiten apoyar y sentar las bases necesarias para la progresiva digitalización de las organizaciones. En este sentido, el «serious play» permite alinear expectativas y conceptos, así como cerrar brechas de conocimiento que puedan existir en la empresa.

Como vemos, no todas las aplicaciones de las metodologías que tienen que ver con procesos lúdicos se dedican exclusivamente al team building. En los ejemplos anteriores tenemos muestras de cómo se pueden potenciar diferentes aspectos de las organizaciones a través del juego. Sin embargo, no debemos perder de vista que el team building es la aplicación natural de este tipo de experiencias.

En estos eventos se consigue alinear a los equipos de trabajo, tanto en valores y motivación como «estrategias organizacionales, funciones, cargos y líneas de reporte dentro de un grupo». Son experiencias necesarias dentro de los diferentes departamentos, o incluso a nivel departamental, ya que, de un buen ambiente de trabajo, de unos equipos motivados y con los objetivos globales en mente, salen ambientes productivos.

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