Tags:

La sociedad de la información, el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) y la democratización del big data son términos clave para entender el proceso de transformación que sufren las llamadas smart cities, o ciudades inteligentes del futuro. Y un paso fundamental para alcanzar ese objetivo radica en la formación de los más jóvenes. Generaciones de adolescentes que dan forma al modelo universitario del porvenir, la smart university.

Una smart university engloba todos los aspectos de la comunidad educativa y desarrolla cambios trascendentales en el modelo docente tradicional para adaptarlo a las tecnologías actuales y venideras. La universidad inteligente, al igual que las smart cities, debe partir de lo que hoy se denominan smart campus, espacios pedagógicos totalmente eficaces que no solo usan las TI para beneficio propio, sino también en términos de eficiencia energética y medioambiental.

La responsabilidad de las smart universities será la de crear futuros profesionales y emprendedores plenamente capacitados. Son organismos vivos, en constante cambio, que implican a todas las áreas educativas. Desde incorporar tecnología en las aulas hasta ofrecer a los alumnos datos actualizados y en tiempo real, así como las herramientas adecuadas para analizarlos.

Formacion tecnológica e interdisciplinar en la smart university

La universidad inteligente debe contar con procedimientos novedosos que dejarán atrás la estructura clásica de las facultades. Formación interdisciplinar a través de realidad aumentada, domótica o cloud computing que mejorará la experiencia de uso del alumnado, con el objetivo de prepararlo para un mercado laboral y económico interconectado.

La #formación tecnológica e interdisciplinar es clave en el desarrollo de la #smartuniversity Clic para tuitear

Un buen ejemplo de esta transformación social la está viviendo la Universidad de Alicante, a través de un ambicioso proyecto para sumarse a la nueva realidad de las smart universities. Un cambio de mentalidad que reúne innovación y capacitación a partes iguales. Que ofrece los beneficios del Open Data a sus alumnos y que, a la vez, respira de su propia experiencia digital para proyectar su futuro.

Deja tu comentario sobre "¿Qué es una smart university?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.