Tags:

El control de las existencias perecederas es un punto crítico que afecta directamente al corazón del negocio. Ya sea en la industria alimentaria o en la farmacéutica, un almacenamiento inadecuado conlleva irreparables pérdidas de comida o de fármacos. Según la FAO, un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se estropea y se pierde. Solo en los Estados Unidos se pierden 150.000 toneladas de alimento al día. ¿Es la tecnología RFID la solución?

En el caso de la industria farmacéutica, los fármacos estropeados lo son por un transporte inadecuado o por un almacenamiento incorrecto. Muchos fármacos son sensibles a la temperatura, por lo que es evidente que para este tipo de productos el control de existencias es mucho más delicado.

Afortunadamente, la tecnología es capaz de ofrecernos la solución perfecta para controlar las existencias perecederas casi a nivel individual. Ya sean alimentos, productos farmacéuticos, productos químicos, nanomateriales o cualquier otro producto con vida útil limitada, es imprescindible disponer de una solución que garantice la trazabilidad constante, y además que permita monitorizar las condiciones de los productos y el entorno de almacenamiento.

Con estas premisas, tanto el IoT como la tecnología RFID vienen al rescate para obtener datos sobre las ubicaciones, estados y condiciones de almacenamiento de los artículos de inventario individuales. Esto se puede hacer mediante localización y seguimiento de estado para artículos de inventario individuales, así como mediante la monitorización de inventario de monitoreo y control del entorno.

Gracias al #IoT y la tecnología #RFID podemos tener la solución perfecta para controlar existencias perecederas como alimentos o fármacos Clic para tuitear

¿Cómo se controla un elemento individual del inventario? Cada artículo perecedero recibe una etiqueta RFID que, tras ser autorizada, permite al empleado enviar los datos sensibles del artículo —lote, vida útil, condiciones de almacenamiento y otros datos— a una base de datos.

Gracias a estas etiquetas identificadoras, cualquier solución de inventario inteligente puede ubicar cualquier producto en cualquier lugar dentro de las instalaciones, o bien incluso en el transporte hacia otras instalaciones. Esto se consigue fácilmente porque, a medida que el producto cambia de ubicación dentro de los almacenes, pasará por la zona de cobertura de lectores RFID. Los datos recabados se envían a la nube y se actualiza la ubicación en el sistema.

En caso de que la vida útil de un producto en particular termine pronto, una aplicación de seguimiento de inventario se lo podría notificar a los trabajadores del almacén con la antelación suficiente como, por ejemplo 30 días antes de la fecha de caducidad.

Un sistema así puede tener algunas limitaciones ligadas al coste, principalmente, pero tiene muchos beneficios para estas industrias, como la disminución evidente de la tasa de deterioro; una optimización fuerte en la administración de inventario; e incluso la detección de cuellos de botella en los procesos de fabricación y cadena de suministro.

Deja tu comentario sobre "Soluciones RFID para evitar el desperdicio de alimentos y fármacos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.