Tags:

Si hay algo que no va a parar de crecer en 2020 son los datos. Cada vez dispondremos de mayores cantidades de datos generados en todas partes, desde los dispositivos IoT más sencillos hasta los más complejos, incluso se van a generar en el espacio.

De hecho, se estima que se necesitará cubrir, literalmente, millones de empleos dedicados al Data Science, es decir, se van a necesitar especialistas en datos de manera urgente. El Big Data se va a utilizar mucho más y va a transformar las organizaciones de una manera que ya podemos intuir. Muchas de las tendencias en Big Data que vamos a comentar generarán nuevos conceptos; otras se mezclarán con otras tecnologías. Veamos las principales.

Aprendizaje automático

Las herramientas de automatización y aprendizaje automático (Machine Learning) ayudan a desarrollar ideas que serían difíciles de extraer por otros métodos, incluso por analistas expertos. La combinación proporciona resultados más rápidos y aumenta la eficiencia general, así como los tiempos de reacción. En 2020, IoT hará posible la fusión entre machine learning y streaming analytics.

Análisis de Big Data

El análisis va a ser obligatorio para todas las empresas que trabajen con Big Data, bajo el riesgo de que, de no llevar a la práctica este tipo de análisis de Big Data, se puede perder competitividad de manera irremediable, sobre todo de cara a 2021.

El análisis del habla en tiempo real y el análisis del customer journey serán tendencia en 2020.

Inteligencia continua

La inteligencia continua es un patrón de diseño en el que la analítica en tiempo real se integra dentro de una operación de negocio. De esta manera, es posible procesar datos actuales e históricos para tomar decisiones de acción según sea el evento.

Esta inteligencia continua ofrece automatización para la toma de decisiones. La inteligencia continua aprovecha tecnologías como el análisis aumentado, el procesamiento de flujos de eventos, la optimización y el machine learning.

La inteligencia continua promete proporcionar un soporte al cliente más efectivo y ofertas especiales diseñadas para tentar a clientes específicos. Gartner ha predicho que más de la mitad de los negocios utilizarán inteligencia continua para 2022, por tanto, quien adopte esta tecnología en 2020 tendrá una ventaja competitiva.

Todo converge en el borde de la red

El Internet de las Cosas se fusionará con el análisis de datos en 2020, y gran parte de la culpa la tendrá el mercado del IoT industrial (IIoT), pero también el de la industria automotriz. El objetivo principal de combinar el IoT con el aprendizaje automático y el análisis de datos es mejorar la flexibilidad y la precisión de las respuestas realizadas por el aprendizaje automático, independientemente de la situación. Además, este tipo de sistema se refinará para mejorar la interacción con los seres humanos.

Deja tu comentario sobre "Tendencias en Big Data para 2020"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.