Si hay algo que no va a parar de crecer en 2020 son los datos. Cada vez dispondremos de mayores cantidades de datos generados en todas partes, desde los dispositivos IoT más sencillos hasta los más complejos, incluso se van a generar en el espacio.
De hecho, se estima que se necesitará cubrir, literalmente, millones de empleos dedicados al Data Science, es decir, se van a necesitar especialistas en datos de manera urgente. El Big Data se va a utilizar mucho más y va a transformar las organizaciones de una manera que ya podemos intuir. Muchas de las tendencias en Big Data que vamos a comentar generarán nuevos conceptos; otras se mezclarán con otras tecnologías. Veamos las principales.
Aprendizaje automático
Las herramientas de automatización y aprendizaje automático (Machine Learning) ayudan a desarrollar ideas que serían difíciles de extraer por otros métodos, incluso por analistas expertos. La combinación proporciona resultados más rápidos y aumenta la eficiencia general, así como los tiempos de reacción. En 2020, IoT hará posible la fusión entre machine learning y streaming analytics.
Análisis de Big Data
El análisis va a ser obligatorio para todas las empresas que trabajen con Big Data, bajo el riesgo de que, de no llevar a la práctica este tipo de análisis de Big Data, se puede perder competitividad de manera irremediable, sobre todo de cara a 2021.
El análisis del habla en tiempo real y el análisis del customer journey serán tendencia en 2020.
Inteligencia continua
La inteligencia continua es un patrón de diseño en el que la analítica en tiempo real se integra dentro de una operación de negocio. De esta manera, es posible procesar datos actuales e históricos para tomar decisiones de acción según sea el evento.
Esta inteligencia continua ofrece automatización para la toma de decisiones. La inteligencia continua aprovecha tecnologías como el análisis aumentado, el procesamiento de flujos de eventos, la optimización y el machine learning.
La inteligencia continua promete proporcionar un soporte al cliente más efectivo y ofertas especiales diseñadas para tentar a clientes específicos. Gartner ha predicho que más de la mitad de los negocios utilizarán inteligencia continua para 2022, por tanto, quien adopte esta tecnología en 2020 tendrá una ventaja competitiva.
Todo converge en el borde de la red
El Internet de las Cosas se fusionará con el análisis de datos en 2020, y gran parte de la culpa la tendrá el mercado del IoT industrial (IIoT), pero también el de la industria automotriz. El objetivo principal de combinar el IoT con el aprendizaje automático y el análisis de datos es mejorar la flexibilidad y la precisión de las respuestas realizadas por el aprendizaje automático, independientemente de la situación. Además, este tipo de sistema se refinará para mejorar la interacción con los seres humanos.
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