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El turismo es la primera fuente de ingresos para muchas ciudades del mundo. Atraer a los visitantes se convierte en una prioridad para esos lugares, y la oferta actual es cada vez más amplia y está mejor dirigida. Si nos fijamos, podemos encontrar lugares que ofrecen turismo sostenible, turismo cultural, agroturismo, turismo de aventura… La clasificación es enorme, y ahora sumamos el turismo inteligente, clave en las Smart cities que están por llegar             .

Pero ¿qué es el turismo inteligente? Existe una norma internacional, la Norma UNE 178501, que lo define como un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y que lo hace accesible para todos.

Además, facilita «la interacción e integración del visitante con el entorno» e incrementa la «calidad de su experiencia en el destino», a la vez que no se olvida de mejorar la calidad de vida de los residentes.

El turista es cada vez más exigente y demanda nuevos servicios que, antes, ni siquiera contemplaba. Por ejemplo, una exigencia cada vez más común es poder disfrutar de buenas comunicaciones y conexión a internet de alta velocidad.

El turismo es transversal en los destinos y muchas veces no es posible distinguir entre el turista y el residente en relación con los servicios que ambos demandan. Cualquier acción que mejore el modelo turístico va a beneficiar al conjunto de ese destino: las mejoras en la seguridad, las comunicaciones, la sanidad, el transporte, las telecomunicaciones, la accesibilidad, el sector alimentario, la hostelería… serán mejoras que impactan en la vida de todas las personas.

Como nos podemos imaginar, la creación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) conlleva una serie de nuevos retos para las ciudades. El principal, la gestión de destinos turísticos basada en datos que incluyan nuevas soluciones tecnológicas. Estas soluciones deben ser diseñadas y puestas en marcha para medir los objetivos del turismo sostenible y accesibilidad en los destinos, entre otras cosas.

Porque hablar de DTI es hablar de Big Data, principalmente. Obtener todos esos datos e información útil, relevante, de forma sistematizada y ordenada, y ponerla al servicio de todos servirá para mejorar la tan demandada atención personalizada al turista, pero también mejorará la eficiencia en la gestión pública. El Big Data es la herramienta capaz de interconectar todas las áreas relacionadas con el turismo a través de la recopilación de datos.

Solo en España tenemos 26 destinos que cuentan con el distintivo oficial de Destinos Turísticos Inteligentes otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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