Tags:

El turismo es la primera fuente de ingresos para muchas ciudades del mundo. Atraer a los visitantes se convierte en una prioridad para esos lugares, y la oferta actual es cada vez más amplia y está mejor dirigida. Si nos fijamos, podemos encontrar lugares que ofrecen turismo sostenible, turismo cultural, agroturismo, turismo de aventura… La clasificación es enorme, y ahora sumamos el turismo inteligente, clave en las Smart cities que están por llegar             .

Pero ¿qué es el turismo inteligente? Existe una norma internacional, la Norma UNE 178501, que lo define como un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y que lo hace accesible para todos.

Además, facilita «la interacción e integración del visitante con el entorno» e incrementa la «calidad de su experiencia en el destino», a la vez que no se olvida de mejorar la calidad de vida de los residentes.

El turista es cada vez más exigente y demanda nuevos servicios que, antes, ni siquiera contemplaba. Por ejemplo, una exigencia cada vez más común es poder disfrutar de buenas comunicaciones y conexión a internet de alta velocidad.

El turismo es transversal en los destinos y muchas veces no es posible distinguir entre el turista y el residente en relación con los servicios que ambos demandan. Cualquier acción que mejore el modelo turístico va a beneficiar al conjunto de ese destino: las mejoras en la seguridad, las comunicaciones, la sanidad, el transporte, las telecomunicaciones, la accesibilidad, el sector alimentario, la hostelería… serán mejoras que impactan en la vida de todas las personas.

Como nos podemos imaginar, la creación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) conlleva una serie de nuevos retos para las ciudades. El principal, la gestión de destinos turísticos basada en datos que incluyan nuevas soluciones tecnológicas. Estas soluciones deben ser diseñadas y puestas en marcha para medir los objetivos del turismo sostenible y accesibilidad en los destinos, entre otras cosas.

Porque hablar de DTI es hablar de Big Data, principalmente. Obtener todos esos datos e información útil, relevante, de forma sistematizada y ordenada, y ponerla al servicio de todos servirá para mejorar la tan demandada atención personalizada al turista, pero también mejorará la eficiencia en la gestión pública. El Big Data es la herramienta capaz de interconectar todas las áreas relacionadas con el turismo a través de la recopilación de datos.

Solo en España tenemos 26 destinos que cuentan con el distintivo oficial de Destinos Turísticos Inteligentes otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Deja tu comentario sobre "Turismo inteligente en las Smart cities del futuro"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.