Tags:

Las ciudades de todo el mundo se encuentran en mitad de un proceso de cambio revolucionario. La digitalización ha dado lugar a que las smart cities se conviertan en realidad. Estas se reinventan centrándose en tres aspectos: medio ambiente y energía, mejora de la calidad de vida y movilidad.

Dentro de España son muchas las ciudades que han dado grandes pasos en el proceso de transformación tecnológica. Las grandes ciudades son las más avanzadas, pero a la vez son también guía para el resto.

Barcelona

La capital catalana ya recibió un reconocimiento en 2015 a la ciudad más inteligente del mundo. Su proyecto se centra en el desarrollo de una mejorgestión medioambiental y de la movilidad. Destaca también su organización inteligente de la iluminación.

Madrid

Madrid cuenta con su propia plataforma de desarrollo, el Smart Lab. La capital ha puesto todo su esfuerzo en hacerse más participativa. En este sentido, cuenta con un proyecto de participación ciudadana muy extenso, incluso, es posible reportar incidencias por parte de los vecinos con tan solo enviar una fotografía.

Valencia

Valencia continúa imparable en su desarrollo como smart city. Hoy es posible tanto la participación de la ciudadanía como la comunicación constante, pues cuenta con un proyecto que permite estar informado con actualizaciones. Señalar también, dentro de su proyecto de ciudad inteligente, la gestión del ruidoambiental.

Málaga

La ciudad de la Costa del Sol dispone del proyecto Smart City Málaga, con el que espera consolidarse como tal. La sostenibilidad en el desarrollo se encuentra en el centro del proyecto.

Bilbao

Bilbao ha puesto en marcha el plan Open Data. Con este se espera que tanto la gestión como la información respondan a las necesidades de los ciudadanos, siempre mediante la respuesta de las nuevas tecnologías.

Gijón

Aquí nos encontramos con un caso parte, donde el Ayuntamiento se sumó a nuevo proyecto de alumbrado público inteligente en colaboración con T-Systems.

El plan incluía la sustitución y modernización de 1.040 puntos de iluminación pública en el centro de la ciudad con tecnología LED. El objetivo del doble ahorro era claro: energético, apostando así por la sostenibilidad de las ciudades mediante un uso eficiente y responsable de los recursos; y por otro lado, un importante ahorro económico para las arcas municipales calculado en aproximadamente 100.000€ anuales.

Pero no ha sido el único avance de esta ciudad asturiana como ‘smart city’. Hace poco más de 2 años, gracias a la app Cuida Gijón, el Ayuntamiento en colaboración con T-Systems, impulsó este proyecto que permitía a los ciudadanos la posibilidad de alertar a los servicios municipales sobre cualquier tipo de incidencias en la vía pública (alumbrado estropeado, mobiliario urbano descuidado, etc.)

Deja tu comentario sobre "¿Qué ciudades españolas son referentes como smart cities?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.