Las ciudades de todo el mundo se encuentran en mitad de un proceso de cambio revolucionario. La digitalización ha dado lugar a que las smart cities se conviertan en realidad. Estas se reinventan centrándose en tres aspectos: medio ambiente y energía, mejora de la calidad de vida y movilidad.
Dentro de España son muchas las ciudades que han dado grandes pasos en el proceso de transformación tecnológica. Las grandes ciudades son las más avanzadas, pero a la vez son también guía para el resto.
Barcelona
La capital catalana ya recibió un reconocimiento en 2015 a la ciudad más inteligente del mundo. Su proyecto se centra en el desarrollo de una mejorgestión medioambiental y de la movilidad. Destaca también su organización inteligente de la iluminación.
Madrid
Madrid cuenta con su propia plataforma de desarrollo, el Smart Lab. La capital ha puesto todo su esfuerzo en hacerse más participativa. En este sentido, cuenta con un proyecto de participación ciudadana muy extenso, incluso, es posible reportar incidencias por parte de los vecinos con tan solo enviar una fotografía.
Valencia
Valencia continúa imparable en su desarrollo como smart city. Hoy es posible tanto la participación de la ciudadanía como la comunicación constante, pues cuenta con un proyecto que permite estar informado con actualizaciones. Señalar también, dentro de su proyecto de ciudad inteligente, la gestión del ruidoambiental.
Málaga
La ciudad de la Costa del Sol dispone del proyecto Smart City Málaga, con el que espera consolidarse como tal. La sostenibilidad en el desarrollo se encuentra en el centro del proyecto.
Bilbao
Bilbao ha puesto en marcha el plan Open Data. Con este se espera que tanto la gestión como la información respondan a las necesidades de los ciudadanos, siempre mediante la respuesta de las nuevas tecnologías.
Gijón
Aquí nos encontramos con un caso parte, donde el Ayuntamiento se sumó a nuevo proyecto de alumbrado público inteligente en colaboración con T-Systems.
El plan incluía la sustitución y modernización de 1.040 puntos de iluminación pública en el centro de la ciudad con tecnología LED. El objetivo del doble ahorro era claro: energético, apostando así por la sostenibilidad de las ciudades mediante un uso eficiente y responsable de los recursos; y por otro lado, un importante ahorro económico para las arcas municipales calculado en aproximadamente 100.000€ anuales.
Pero no ha sido el único avance de esta ciudad asturiana como ‘smart city’. Hace poco más de 2 años, gracias a la app Cuida Gijón, el Ayuntamiento en colaboración con T-Systems, impulsó este proyecto que permitía a los ciudadanos la posibilidad de alertar a los servicios municipales sobre cualquier tipo de incidencias en la vía pública (alumbrado estropeado, mobiliario urbano descuidado, etc.)
Deja tu comentario sobre "¿Qué ciudades españolas son referentes como smart cities?"